Miles de personas padecen esta afección, pero como es algo constante y de por vida, el paciente debe aprender a sobrellevar el asma tomando medidas en su vida; quizás evitando algunas actividades y hasta alimentos que puedan provocar los ataques de asma. A continuación, en este artículo te mostramos algunas sugerencias.
Tome medidas para sobrellevar el asma
Varias cosas son las que pueden producir ataques de asma, entre ellas es el esfuerzo excesivo que radica en realizar ciertos ejercicios; por lo que debes evitar actividades que te gasten mucha energía de forma repentina.
Antes de realizar cualquier ejercicio puedes utilizar un medicamento que alivie la congestión que se produce en los bronquios, como un broncodilatador. También intenta hacer ejercicios de tipo gradual como el ciclismo o la natación y visitar a un fisioterapeuta para que te ayude a seguir un programa que te permita incrementar la tolerancia del ejercicio sin fatigarse.
Los ataques por alergias pueden provenir de alimentos, esto se ve manifestado en personas que desde la niñez lo sufren. Para determinar cuál es el alimento que produce tal ataque debes tener paciencia y ser muy constante. Alimentos tan comunes como los huevos, cereales o los lácticos puede producir el asma; también puede ser algún ingrediente que utilizas comúnmente en muchas comidas, como la azúcar.
De igual forma, las bebidas alcohólicas pueden agravar los ataques; por lo cual es recomendable evitar bebidas como la cerveza o el vino.
El polen también puede causar mucho sufrimiento, sobre todo en los meses de verano. Y aunque es casi que imposible erradicar las fuentes de polen por completo, si se pueden tomar algunas medidas. Evita tener dentro de la casa flores, también oler el césped recién cortado y evita los espacios abiertos como el campo durante esta temporada.
Últimos consejos
Los mohos u hongos pueden ser unos enemigos muy fuertes para las personas que padecen el asma, estos se encuentran sobre la materia vegetal y animal; también se puede encontrar gran cantidad en el maíz, la avena, el trigo, las hojas o hierbas.
Por lo tanto, para evitarlas puedes tomar medidas como no entrar en sótanos y edificios con mucha humedad o mohosos; desinfectando las zonas de la casa que tenga mohos. También no amontando hojas en el jardín ni desechos orgánicos para hacer abono o compost; y tampoco quemes ni rastrille hierba seca.
Ten en cuenta que la fisioterapia puede ayudarte mucho en la lucha por sobrellevar el asma; pues puede enseñarte a respirar por el diafragma y aliviar así la falta de aliento. También puede ayudarte a relajarse, adoptar buena postura y hacer ejercicios que ayuden a mitigar el asma. Por lo tanto, es recomendable ir al médico, ya que es la persona mejor preparada para mandar el tratamiento más adecuado.
Qué hacer cuando alguien presenta un ataque de asma
En primer lugar, debes mantener la calma para que ayudes al asmático a permanecer tranquilo. Puedes mantener la persona de pie o sentada inclinada hacia adelante y usar inmediatamente un broncodilatador; los más efectivos suelen ser de forma de inhaladores que los de forma oral.
Si la persona presenta un ataque grave, sobre todo si no puede hablar bien, llévalo al médico lo más rápido posible. Después del ataque procura darle de beber suficiente líquido; ya que los jadeos y resuellos produce pérdida de humedad en el cuerpo.
No olvides que todas estas medidas son por tu salud o por la de un familiar que lo padezca asma. Seguir estas sugerencias te ayudará a mitigar los síntomas y sobrellevar el asma. Si lo deseas, comparte esta información o déjanos tus comentarios al final del artículo, queremos saber qué opinas de lo que acabas de leer.