Como bien es sabido, los vehículos cuentan con numerosas piezas dentro de su composición y cada una de ellas juega un papel muy importante. No solo para que el coche funcione de manera correcta, sino también para que la conducción sea segura y placentera. Si bien es cierto que son muchos los elementos que se podrían enumerar, no hay duda que dos de los más esenciales son la batería y el alternador, sabiendo además que suelen ser también las piezas que presentan los problemas más frecuentes en el día a día.
En ocasiones, los usuarios piensan que alguna de estas dos piezas se ha estropeado, no teniendo por qué ser así siempre. Si bien, es esencial en estos casos conocer qué se debe hacer para comprobar que todo está en orden o, por el contrario, para asegurarse de que hay que cambiar una o ambas piezas. En esta última situación, si se comprueba que la baterÃa no funciona, la mejor opción es comprar una nueva, teniendo en cuenta que se debe hacer en un establecimiento de confianza y especializado en el sector.
¿Cómo saber si la batería está gastada?
Es un problema común que, un día cualquiera, el coche no arranque, y es aquí donde la primera opción siempre es la batería. Para conocer si verdaderamente está gastada y hay que cambiarla, es importante tener en cuenta la antigüedad y el modelo del vehículo.
Si se tiene un coche antiguo, los síntomas de una batería ya agotada es que el motor tarda mucho en arrancar o le cuesta bastante trabajo hacerlo. También es habitual que las luces del cuadro tengan menor intensidad, o incluso, en los vehículos más viejos también es frecuente que las agujas de la velocidad realicen movimientos extraños.
Por su parte, en los coches más modernos la cosa se complica, ya que estos síntomas no son tan acusados, especialmente si son vehículos diésel. Si bien, lo normal en estos vehículos es que dejen de arrancar un día cualquiera o que el motor no tenga fuerza.
Pasos para comprobar el alternador
En el caso de necesitar comprobar el alternador, lo primero que hay que saber, es qué se debe hacer con un multímetro. También conocido como tester, se trata de un dispositivo que permite la medición de diferentes magnitudes eléctricas. Sabiendo esto, los pasos que hay que dar para la comprobación son los siguientes.
En primer lugar, habrá que arrancar el motor y dejar que el coche esté al ralentí un par de minutos. De manera paralela hay que configurar el multímetro, para este caso, habrá que ponerlo en modo voltímetro y corriente continua, siendo habitual que el grado de medición se sitúe en 20 V.
Luego, se coloca el cable negro del multímetro sobre la parte negativa de la batería, mientras que el cable rojo se pondrá en contacto con la zona positiva de la misma.
Para saber que todo está correcto, el multímetro debe presentar unas marcas de entre 13,5 V y 14,5 V; si los valores son inferiores, entonces se descubrirá que el alternador no tiene fuerza para cargar la batería, al igual que ocurre si los valores son superiores a 15 V.
Pasos para comprobar la batería
También aquí habrá que tener la ayuda del multímetro. El primer paso es conducir un poco con el coche, lo ideal es ponerlo a unas 2.000 rpm y mantenerlo constante durante 10 minutos, aproximadamente. Eso sí, esto no sirve de nada si, previamente, no se ha comprobado el alternador.
Luego, se apaga el motor y se encienden las luces unos minutos, para después, abrir el capó y cerrar el vehículo, con el fin de que se apague todo por completo.
Por supuesto, habrá que configurar de nuevo el multímetro, aunque servirán los mismos parámetros indicados para el alternador. De nuevo, el cable negro irá en la parte negativa de la batería y el rojo en la positiva.
En este caso, para que una batería esté en perfectas condiciones, debe presentar un voltaje de entre 12 V y 13 V; si supera los 12,7 V significa que la batería está en buen estado, mientras que cuando se sitúa en 12,5 V es que ya está algo deteriorada.
Una vez que el voltaje llegue a 12,3 V o menos, la mejor opción será colocar una nueva para evitar problemas futuros.