Desde el período de confinamiento total hasta los momentos actuales en que España afronta la tercera ola de contagios por coronavirus, la situación laboral en general tanto de padres como de madres, se ha visto realmente alterada por tener que conciliar con más tino las responsabilidades del trabajo con el cuidado de los niños.
Una de las alternativas más efectivas para lograr tener mayor control de la situación, y que a su vez, se puedan obtener mejores niveles de organización en la rutina diaria es contar con los servicios especiales de una cuidadora. En este sentido, Mejor en tu casa es uno de los más destacados y demandados apoyos del sector, por contar con un personal humano totalmente capacitado y con la experiencia fundamental para brindar apoyo con verdadera vocación de servicio.
La conciliación entre la vida familiar y laboral ha sido una discusión permanente en todos los niveles, pasando por el de la salud e incluyendo los aspectos legales. Lo cierto es que la mayoría de las veces esta responsabilidad recae en las madres, cuyos niveles de estrés, además, se ven afectados por el miedo que viene provocando el riesgo de contagio por el coronavirus.
Todos estos factores pueden llegar a provocar preocupantes cuadros de angustia que pueden repercutir directamente en el bienestar, tanto físico como mental, de cualquier persona. Por lo que es necesario ser conscientes de que un buen apoyo adicional no vendría nada mal, todo lo contrario, puede ser la solución definitiva a una situación que puede escaparse de las manos.
Ritmos de vida diferentes
Recientes sondeos y trabajos de investigación han determinado que quienes presentan más problemas a la hora de conciliar su vida laboral con la familia son los padres de niños que son menores de 12 años.
La razón recae en que hay una carga de horarios muy diferentes que dificulta encontrar un equilibrio organizativo para plantear una rutina que fluya sin momentos estresantes o de angustia. El hecho de que ambos padres trabajen, como es lo habitual, añade más obstáculos para poder cumplir el objetivo. Sin dejar de lado otros aspectos que influyen, como vivir en ciudades con un alto tráfico de vehículos y otras circunstancias adversas.
Qué pasa cuando la conciliación está ausente
La peor circunstancia que deriva de la falta de conciliación es la forma negativa que se va creando en torno a la crianza de los hijos, pero además, se va formando un sentimiento de culpa en los padres que muchas veces se convierte en frustración, depresión y preocupación extrema, trayendo como consecuencia en el peor de los casos, el padecimiento de algunas enfermedades.
Esto también influye negativamente en el propio trabajo, debido a la falta de concentración, de manera que bajan los niveles de creatividad y el bienestar general que debe experimentar cualquier persona para ser realmente productivo.
Ante estos escenarios un poco desalentadores, lo mejor es atender algunos consejos para mejorar progresivamente para obtener un estilo de vida donde puedan converger de forma armónica todos los roles que se desempeñan en una familia.
Consejos para conciliar
Uno de los errores en los que caen los padres, es que creen que pueden hacer todo, sin ayuda. Es una situación que la mayoría de las veces provoca estrés emocional, por lo tanto, lo primero es hacer conciencia de que un poco de ayuda no está mal y que esta decisión irá en bienestar de toda la familia.
Es importante tener muy claro que la conciliación del cuidado de los niños y el trabajo no es solo responsabilidad de la madre, así que es fundamental que el padre se involucre activamente en la tarea también.
Trabajar en una adecuada organización de horarios, y distribución de tareas y actividades, tanto fuera como dentro del hogar, será un excelente punto de partida para repartir cargas y que cada integrante de la familia sepa cuáles son sus deberes y responsabilidades.
Todo esto, unido al apoyo de servicios como el ya indicado, podrá contribuir a que la rutina y la convivencia generen tiempo de calidad para disfrutar del amor que sienten entre sí los miembros de una familia.