Pasar mucho tiempo acostado en una cama puede traer muchos efectos secundarios. Por lo que, quienes tienen familiares y amigos en esta condición, buscan la manera de facilitarles la vida en este sentido. Por suerte, actualmente es posible acceder a un colchón antiescaras, un producto que tiene como finalidad reducir los efectos que puede traerle a una persona que se ve obligada a estar acostada por causa de una movilidad reducida.
Colchón antiescaras ¿qué es?
Se trata de un colchón que cuenta con una superficie especial que reparte el peso del cuerpo. Gracias a su diseño, alivia la presión y evita que aparezcan las temidas escaras, es decir, las heridas que salen en la piel debido a la inmovilidad. Por eso, decimos que son vitales para quienes pasan mucho tiempo en cama. Un paciente que se vea obligado a una situación como esta, corre riesgos de sufrir heridas, úlceras o llagas si no recibe cuidados.
Cómo elegir un colchón antiescaras
¿Qué tipo de colchón antiescaras elegir? ¿Cuál es el más adecuado para comprar? A continuación, en esta sección te daremos algunos consejos para que tu compra sea acertada:
Tipo de cama
Una de las preguntas que debes hacer es: ¿Para qué tipo de cama es y cuáles son las medidas? Toma en cuenta que no todos los colchones son válidos para todo tipo de camas y somieres, en caso de que tengas dudas, consulta con un profesional. Por otro lado, no olvides que algunos de estos colchones sustituyen al colchón convencional.
Condiciones del usuario
Otro de los aspectos que debes considerar en este sentido tiene que ver con las condiciones del usuario. Es necesario considerar el peso y el tamaño de la persona que va a usarlo. Además, hay que tomar en cuenta la cantidad de tiempo disponible que pasa la persona acostada, pues de ello va a depender el tipo de colchón que sea conveniente.
Practicidad y utilidad
Aunque es cierto que todos los diferentes modelos de colchón antiescaras son buenos y 100% recomendados, no todos resultan prácticos para los pacientes. La clave de todo esto es que la persona que va a usarlo se sienta cómoda y segura a fin de proporcionarle un descanso más confortable y reparador. Además, debería ser de un material higiénico y fácil de limpiar.
Precios y costes
En realidad no debería ser una clave para comprar de forma acertada, pero sí lo es. La relación calidad y precio es muy importante en este sentido, por lo que es necesario pensar en ello a fin de diseñar el plan del presupuesto. Aunque puede que los costes puedan ser un poco elevados, es necesario considerar que la salud tiene prioridad, por lo que valdrá la pena el esfuerzo.
Tipos de colchones antiescaras disponibles
- De aire: Se trata de uno de los modelos más populares y tienen varios compartimentos de manera cilíndrica. Se dividen en dos, los estáticos que no tienen comprensor, y los dinámicos que sí lo tienen.
- De agua: Un colchón antiescaras de agua viene fabricado con una superficie de plástico que se llena de agua caliente. Gracias a su diseño se consigue una mejor estimulación de descanso y relajación.
- De espuma: La formación de este tipo de colchones está hecha a base de unos 48 módulos que funcionan como puntos de soporte para disminuir la presión. Por tanto es uno de los más recomendados.
- De látex y de viscoelástica: Los de látex tienen una alta adaptabilidad al cuerpo y generan un alivio prácticamente inmediato. Y los de viscoelástica son termoadaptables, así que se amoldan a la temperatura del cuerpo.