Muchas personas que dedican la mayor parte de su tiempo libre a utilizar Facebook o Instagram han soñado en algún momento con convertirse en influencers. No suele tratarse de un sueño que aparezca a las primeras de cambio, cuando solo tenemos 10 o 12 amigos y acabamos de iniciarnos en este tipo de plataformas, pero quienes van acumulando más y más seguidores comienzan a vislumbrar la posibilidad de sacarle un partido económico a esa popularidad digital. Sin embargo, ¿realmente es posible ganar dinero con las redes sociales? ¿Qué es necesario hacer para lograrlo?
Si estás viendo cómo crece tu seguimiento en Instagram o en TikTok y te gustaría darte la oportunidad de convertirte en una persona verdaderamente famosa para vivir de esta fama, hemos preparado para ti una pequeña guía que te ayudará a reforzar el impacto de tus redes sociales y aumentará tus posibilidades de obtener grandes ingresos con ellas.
1. Construye una página web
Si has crecido en un entorno digital definido predominantemente por Facebook e Instagram, quizá pienses que no hay vida mucho más allá del ecosistema de Meta, así que ¿para qué querrías tener una página web?… No las desprecies tan rápidamente. La eficacia de una página web para monetizar tus redes sociales te puede sorprender, ya que tal vez tus seguidores pasen la mayor parte de su tiempo en Instagram dándote ‘likes’, pero quienes tienen interés en pagarte a cambio de tu publicidad probablemente te encuentren a través de Google.
Contar con una página web es entonces la manera perfecta de ser visible para las empresas de marketing, y además te permite exhibir tu presencia en muchas otras redes para ofrecerles servicios publicitarios integrales más completos. Lo único que necesitas entonces es contratar un hosting gratuito, registrar un nombre de dominio, y establecer tu propia página para gestionar todas tus redes desde allí.
2. Analiza tu base de seguidores
Ten presente que, cuando alcances una cierta cantidad de seguidores, el producto que ofrecerás a las empresas de marketing no serán tus contenidos, sino justamente esta fanbase. A las compañías de marketing les dan igual tus preferencias de maquillaje o tu habilidad con los videojuegos. Esto les importa a tus seguidores, mientras que son justamente tus seguidores lo que les interesa a las empresas de marketing. Por eso debes cuidarlos y, sobre todo, definirlos con claridad.
Si eres una persona muy popular simplemente porque tienes una apariencia bonita o mucho carisma, corres el riesgo de tener un conjunto de seguidores demasiado heterogéneo, y esto hará que las empresas de marketing no tengan tanto interés en contratar tus servicios. Ten presente que, si una empresa de marketing simplemente quiere llegar a la mayor cantidad de personas posible, le basta con contratar un anuncio en televisión. La clave de internet es lo opuesto a esto: la publicidad dirigida. Por eso debes asegurarte de que tu base de seguidores sea muy homogénea, para que tu publicidad tenga un gran impacto en una comunidad en específico.
3. Escucha ofertas
Hay influencers que tienen un seguimiento extraordinario en las redes sociales y una comunidad de fans increíblemente leal gracias, en parte, a que se niegan a ofrecer contenidos publicitarios de ningún tipo. Esta es una postura que queda clara en sus redes o en sus canales de YouTube y que es verdaderamente loable, pero también merma su rentabilidad potencial. Si realmente quieres ganar dinero con tus redes, debes mostrar hasta cierto punto una buena recepción a las ofertas publicitarias de terceros.
Esto no significa que continuamente tengas que estar pidiendo en tus redes que te lluevan los sponsors. Basta con que mantengas una actitud abierta hacia las empresas que podrían tener una relación comercial contigo. Facilitar tus datos de contacto profesional y habilitar una sección para propuestas publicitarias en tu web será suficiente para que comiencen a llegarte las primeras ofertas, siempre y cuando tengas el impacto necesario en las redes.
4. Vende merchandising
Antes comentábamos que los influencers cuya comunidad de seguidores es demasiado heterogénea no suelen encontrarse en una buena posición para vender sus servicios a empresas de marketing. Pero esto no significa que estos influencers no pueden ganar dinero con su popularidad. Siempre tienes a tu disposición la posibilidad de vender tus propios productos, ya que, aunque tu comunidad de seguidores sea muy heterogénea, seguirá teniendo algo que la une: tú.
En ese sentido, puedes simplemente preparar merchandising y publicitarlo regularmente en tu plataforma para obtener ingresos con los que seguir produciendo esos contenidos que tanto les gustan a tus fans. Cualquiera que te siga y tenga entusiasmo por lo que haces estará encantado de comprar una camiseta, una gorra o una taza para el café que tenga tu nombre o tu logotipo. Y, además, con cada compra también estarás publicitando tu presencia digital, lo que te pondrá las cosas más fáciles para seguir captando seguidores.