Esta receta es muy especial para la mayoría de las personas, en mi caso el flan de leche condensada es un postre que trae recuerdos y nostalgias de la niñez. Sus ingredientes tan comunes y económicos lo hace una opción dulce muy apropiada para disfrutar un buen rato con los pequeños del hogar. Entonces, conoces ya cómo realizarlo. No es difícil, pero tiene su arte.
Es interesante que utilizando la receta base para elaborar flan de leche condensada y añadiendo uno que otro ingrediente, puedes cada vez que vayas a realizar un flan de leche condensada cambiar su sabor. Por ejemplo, podrías hacer un flan de leche condensada y naranja o coco. También, podrías hacerlo de chocolate o café y otras versiones atrayentes. Así que, no te quedes en la rutina, anímate a recrear nuestra fácil y rica receta de flan de leche condensada e inspírate.
Toma nota de nuestro paso a paso y realiza esta dulce receta. Te aseguramos que la repetirás más de una vez, porque aunque no seas muy amante del dulce quedarás cautivado por la cremosidad y la sabrosura del flan de leche condensada.
¿Cómo hacer flan de leche condensada?
Muchas veces en el súper nos topamos con algunas preparaciones instantáneas de flan. Pero, para nada se parecen al resultado que obtendrás elaborando nuestra receta de flan de leche condensada. Te sugerimos hacer también el caramelo, es muy fácil y te ayudaremos a lograrlo.
Ingredientes para el flan
500ml de leche entera
1 leche condensada de 370g
5 huevos frescos y grandes
1 cucharada de esencia o extracto de vainilla
Ingredientes para el caramelo
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua
Unas gotas de zumo de limón
Preparación
Pon a calentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo
Elabora el caramelo colocando en una cacerolita agua, azúcar y limón. Debe quedar ligero y color dorado oscuro –evita que se queme- Cuando esté listo el caramelo cubre todo el fondo de un molde para horno y deja enfriar.
Luego, en un bol bate los huevos, la leche entera, la leche condensada y la vainilla. No es necesario batir en exceso, ni que la mezcla tenga espuma, solo mezclar para integrar todo. Vierte la mezcla en la flanera o el molde para horno y tápala –puedes usar papel de aluminio si el molde no tiene tapa-.
Seguidamente, llena la mitad de una bandeja para hornos con agua, colócala en el horno, sube la temperatura a 200ºC e introduce el molde con el flan de leche condensada. El flan de leche condensada es un postre delicado que se cocina mejor a baño de María.
Finalmente, cocina durante 1 hora aproximadamente, como el tiempo depende del molde y la potencia del horno puedes comprobar si está listo cuando hayan transcurrido unos 50 minutos. De ser necesario puedes darle unos minutos más, pero evita cocinar en exceso. Estará listo cuando al introducir un palillo de madera en el centro del flan de leche condesada y retirarlo salga sin nada de mezcla.
Otras sugerencias para hacer un flan de leche condensada perfecto
Cuando finalice el tiempo de cocción, retira el molde del horno deja enfriar hasta que tenga temperatura de ambiente y luego refrigéralo mínimo hasta que esté completamente frío. Pero, te aseguro que queda mucho mejor de un día para otro.
Pasado el tiempo de enfriamiento desmóldalo sobre un plato grande y llano, dejando que el caramelo bañe toda la superficie del flan de leche condensada.