Actualmente en España y en otros lugares del mundo se están viviendo temperaturas fuertes, y es importante que los dueños de mascotas sepan que a ellos también les afecta esta situación, y hay que estar atentos a síntomas que pueden presentar.
Sabemos que el verano es sinónimo de salir a las piscinas, piletas, playa, aprovechar el tiempo libre y el sol, pero para los perros, al igual que para los humanos, pueden llegar a sufrir de golpes de calor por las altas temperaturas.
Por supuesto, los perros no son capaces de regular su temperatura corporal como lo hacen los humanos, por lo que es importante estar pendiente de ellos en estos tiempos, ya que unas fuertes temperaturas podrían causarle problemas de salud o la muerte. Tengamos presente que la temperatura corporal máxima de un canino debe ser hasta los 39 grados centígrados, más de ahí puede dañar sus tejidos y órganos.
¿Cómo identificar si tu perro tiene mucho calor?
A diferencia de los humanos, los perros no transpiran con el calor, pero si controlan el calor de su cuerpo por medio de la respiración. Es por ello, que cuando respira muy rápido, con su lengua afuera, no solo indica que ha jugado mucho y está cansado, también es sinónimo de que tiene mucho calor
Otras de las señales de que el calor le está incomodando es que bebe mucha agua, se acuesta en lugares frescos y se queda quieto más de lo normal.
Síntomas de un golpe de calor en tu perro
- Respiración acelerada
- Hipersalivación
- Sofoco intenso
- Vómitos
- Pulsaciones aceleradas
- Ojos vidriosos
- Debilidad
- Mucosas de color rojo
- Deshidratación
- Pérdida de conciencia
- convulsiones
Consejos para evitar un golpe de calor en tu mascota
- Debe tener agua fresca siempre a su disposición, sobre todo en el verano, ya que tomará más agua de lo habitual. Importante que el tacho de agua esté en un lugar fresco y si es posible agregarle cubitos de hielo dentro.
- Los paseos no pueden faltar, sea verano o inverno, pero es recomendable que en el caso de temperaturas altas tratar de sacarlo a pasear cuando las temperaturas no estén tan fuertes, puede ser en las mañanas o en las tardes para anochecer, así no sentirán mucho el calor y no se quemaran sus patitas.
- Los baños en verano deben ser mucho más frecuentes, si es al aire libre mucho mejor, les encantará, pues se sentirán mucho más frescos.
- Además llévalos a paseos a piscinas y playas donde ellos puedan meterse.