Tarde o temprano tienes que sentarte en tu ordenador y comenzar a hacer tu currículo, ya sea que quieras buscar un nuevo empleo o estés recién graduado de la universidad. A todos los profesionales en algún momento de su vida tienen que hacer su primer CV para enviarlo al puesto de trabajo al que quieren aplicar.
Sin embargo, esta tarea puede ser titánica para algunos, mientras que para otros es les puede tomar menos de 10 minutos. Si es tu primera vez haciendo un CV puede que necesites algo de ayuda, para conocer las diferentes partes de un currículum, además de la información que debes colocar en cada una de ellas.
Partes de un currículo y cómo completarlas
En los ejemplos de currículos que encuentras por Internet puedes ver diferentes modelos, desde el funcional, hasta el cronológico o mixto. Cada uno de ellos responde a una necesidad diferente. El primero se recomienda para profesionales con experiencia laboral, mientras que el cronológico se recomienda para recién graduados.
No obstante, todos ellos tienen una estructura base que comparten en común, pensada para que los reclutadores de recursos humanos lean la información de mayor relevancia para el puesto en menso de 30 segundos.
Es por ello que tu currículum debe estar rellenado de forma que se haga atractivo para los encargados de recursos humanos de leer, seleccionar y/o descartar la lista de CV que reciben cada día.
De cara a mejorar tus posibilidades de ser seleccionado para una entrevista de trabajo posterior al envío y lectura de tu currículum, debes conocer las diferentes partes que este tiene, así como la información que debe contener cada uno de ellos.
Encabezado y/o título
Este es la primera parte del CV, se encuentra en la parte superior izquierda, central o derecha de la hoja y debe contener tu nombre, seguido del puesto al que estás aplicando. La foto es opcional.
Si tu nombre es muy largo, puedes optar por colocar las iniciales de tu segundo nombre y/o segundo apellido de la siguiente forma: Jorge A. Mendoza G. Ing. En Sistemas.
Información de contacto
Luego de que reclutador lee tu nombre y el cargo al que te postulas, lo siguiente que debería leer es tu información de contacto con todos los medios pertinentes para comunicarse contigo en caso de ser seleccionado.
Dichos datos deben estar ubicados justo debajo de tu nombre y cargo, o, en caso de que hayas elegido un formato de CV de dos columnas, al lado de este.
Entre los datos que debes mencionar están tu número de teléfono, correo electrónico y, si aplica, perfil de LinkedIn. Ejemplo: +34 000 000 000 Example@gmail.com. No debes agregar dirección postal.
Extracto, sobre mí o perfil profesional
Una vez provees la información inicial de identidad y contacto, al reclutador le conviene conocer un poco más sobre ti. Aunque es opcional, algunos especialistas de recursos humanos lo consideran crucial.
Lo ideal es una descripción que no supere las 75 palabras, la cual debe ir en una columna pequeña izquierda o derecha del documento.
Experiencia laboral
Ahora bien, la experiencia laboral va en una columna amplia, la cual debe estar ubicada en la izquierda o derecha de la hoja. Algunos perfiles laborales cuentan con un amplio repertorio en sus años de carrera, por lo que, en caso de colocar todo, exceda la hoja de información.
Por lo tanto, debe seleccionar los puestos de mayor peso para colocar la información. Se recomienda que se seleccione un total de 2 a 4 puestos laborales de interés.
La información del cargo ocupado debe incluir: Nombre de la empresa, tiempo de trabajo, título del cargo ocupado y una breve descripción de las responsabilidades no mayor a 25 palabras. Por ejemplo: GlowPixel (2014 – 2016) – Desarrollador de Apps.
Formación académica
En la misma columna de la experiencia laboral y una vez completada esta información, debe encontrarse la formación académica del postulado. En ella debe encontrarse la formación universitaria, postgrado, especialidad y/o doctorado en curso o culminada.
La información a incluir es nombre de la institución y título obtenido o a obtener. Los cursos solo deben incluirse si son de interés para el cargo al que se postula. Y debe seguir el mismo estilo que la experiencia laboral.
Habilidades y especialidades
Si hay una lista de habilidades y especialidades de interés para el cargo, se puede agregar una lista al final de la experiencia laboral y formación académica. Esta debe encontrarse al final del documento.
Idiomas
Los idiomas son un punto de interés para los reclutadores, por lo que debe incluirse, pero solo aquellas lenguas que se dominan en su totalidad. Dicha información puede dejarse en una columna pequeña y al final del currículum.