Si hay un componente del automóvil al que debemos poner sumo cuidado, es precisamente a los neumáticos. Ya que de ellos depende en gran parte la seguridad y tranquilidad de los ocupantes del vehículo. Es por ello que en este post te diremos qué neumáticos puede llevar tu coche.
Lo que usualmente se pasa por alto
Cuando las personas van a comprar un coche, lo menos que ven son los neumáticos. En su gran mayoría están pendientes del tipo de asientos, del motor, de la transmisión y por supuesto, de la tapicería y del tablero. De los neumáticos se acuerdan solo cuando hay que cambiarlos, porque se les acabó su vida útil o porque hay que repararlos por algún desperfecto ocasionado en la vía.
Es por esta razón que nos vimos en la obligación de hacer este post y poderte ayudar cuando te veas en la imperiosa necesidad de cambiar de neumáticos. En este sentido, lo primero que debes hacer antes de comprarlos, es verificar en el manual el tipo de neumáticos que lleva tu coche.
Pero si no tienes a la mano el manual y el coche tiene puestos los neumáticos originales, en el lateral de estos encontrarás la información que necesitas para comprar otras llantas. Pero si no tienes los neumáticos originales del vehículo, busca el número de identificación del coche que está ubicado en la base del parabrisas del lado del conductor, o en el bloque de motor.
¿Qué neumáticos comprar a tu coche?
Como mencionamos, hay varias formas de buscar la información relacionada con el tipo de neumático que debe llevar un coche. Por lo que es sumamente importante para tu seguridad y la de los tuyos, que le coloques a tu vehículo el modelo de llanta especificada en el manual. De lo contrario, pondrías en serio peligro tu vida y la de tu familia.
Un tipo de neumático que ha sido muy aceptado por los conductores son los mixtos; principalmente porque pueden llevar neumáticos mixtos durante todo el año, porque se adaptan a distintos climas.
Otro elemento a considerar para ponerle los neumáticos adecuados a tu vehículo, es que podrían afectar el desenvolvimiento normal del coche; ya que afectaría directamente la potencia del motor, adherencia con el asfalto de la calzada, así como podría producir el roce con la latonería. Sin dejar a un lado que, si tu coche no tiene los neumáticos adecuados, no podrá pasar la ITV.
Además, si tu vehículo tiene las llantas adecuadas, esto redundará en un ahorro económico. Ya que no tendrás que cambiar de neumáticos en poco tiempo; y mejor aún, no afectará otros componentes del coche como el tren delantero, frenos y vida útil del motor y del sistema hidráulico.
Características que identifican qué neumáticos puede llevar tu coche
Las características que identifican los modelos de los neumáticos que puede llevar tu coche son:
- Anchura
El ancho del neumático está expresado en milímetros y se indica a través de tres cifras; es decir, los números deben estar normalmente entre 125 135 mm.
- Altura
El alto está expresado en porcentaje de 55%; es decir, este porcentaje es la proporción respecto a la anchura del neumático.
- Letra
La letra indica el tipo de material con el que están formados los neumáticos; por lo general se utilizan los que tienen la letra “R” que significa radiales. Hay otros tipos de neumáticos, como los diagonales “D”.
- Diámetro
El diámetro está relacionado con las pulgadas del borde interior del neumático; por lo general estas deben oscilar entre 10 y 23 pulgadas.
- Indicador de carga
Este número está relacionado con la capacidad máxima de carga que pueden soportar los neumáticos; este indicador es muy importante tomarlo en cuenta a la hora de comprar llantas nuevas.
- Velocidad
Este indicador expresa la velocidad máxima que soportan los neumáticos cuando el coche está completamente con su capacidad máxima de carga; expresada a través de letras que van desde la “A” que indica la más baja, hasta la “Y” que indica la más alta.
Para finalizar, debemos indicar que un buen conductor se debe medir por la forma responsable de conducir y por el cuidado y mantenimiento que tiene de todos los componentes de su coche.