El regulador de la moto es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de una motocicleta. Si esta pieza falla, puede que nos quedemos accidentados en la vía, ya que se apaga de repente o simplemente deja de encender una vez que la hayamos apagado. Esta clase de problemas son muy habituales y la falla puede deberse a otras cosas dentro de la moto. El regulador de una moto puede ser la causa por la cual se apaga sola; en este artículo te ayudaremos a identificar esa falla.
El Regulador de una Moto, ¿Qué es?
Es difícil saber que el regulador de una moto está dañado, sin antes conocer cómo es, dónde está ubicado y qué hace. El regulador de una moto es una pieza pequeña que tiene forma cuadrada y aleteada; habitualmente está situado en la parte delantera, bajo el chasis.
Su funcionamiento es clave para que la moto encienda y ande; ya que es la parte responsable en la motocicleta de convertir la corriente que produce el alternador en una corriente alterna. Esta es la que se envía a la batería para que la moto arranque y funcione.
Algunos Síntomas a Considerar
Algunas de los síntomas que pudieran indicar que el regulador de la moto está dañado son los siguientes:
- La moto no arranca de repente. No enciende, así la empujes, aunque haya andado hace unos minutos.
- La moto circula pero se para; o aunque circula, se nota que se van produciendo pequeños parones de forma continua y se oyen ruidos extraños que indican que algo no va bien. Estos sonidos son similares a los que producen los petardos.
- Las luces de la moto dejan de encenderse; esto es porque no tienen energía suficiente para funcionar.
- Falla todo el cuadro eléctrico de la moto, de manera que no están operativos varios instrumentos de medición.
- La pieza del regulador está caliente al tocarla; ninguna pieza eléctrica que sobrecaliente se puede decir que está bien.
- La batería se sobrecarga; si el regulador de una moto no está del todo bien, no regula la energía que va a la batería, provocando una sobrecarga.
Cómo Comprobar que el Regulador de una Moto está Fallando
Si percibes algunos de los síntomas anteriores, es hora de asegurarte de que sea el regulador de la moto lo que está dañado. Para ello, hay un sistema bastante efectivo y certero; consiste en fijarse en sus componentes.
El regulador consta de dos circuitos, así como de un puente rectificador o de diodos y un regulador de tensión. Pero, principalmente, para saber si está dañado, en lo que hay que fijarse bien es en el puente y hacer uso de un polímetro. Esto, en realidad, puede parecer muy difícil si no tienes conocimientos de mecánica, aunque realmente no lo es tanto.
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Comprobar el Regulador de una Moto: los Diodos de la Parte Alta
Del regulador salen dos cables: positivo y negativo; mientras que del generador o alternador llegan tres cables: se identifican como L1, L2 y L3. Sin embargo, los diodos tienen la particularidad de que solo son conductores en un sentido, registrando una caída de 0.6V a 1V.
Una vez que tienes identificados todos los cables y conexiones, es el momento de realizar la comprobación paso a paso con la ayuda del polímetro:
- Verifica los diodos que están en la parte alta. Para ello, tienes que poner la punta negativa en el positivo de la salida del regulador.
- Seguidamente pon la punta positiva en cada uno de los cables que llegan del generador.
- En cada uno de ellos, el polímetro deberá marcar la caída que hemos indicado anteriormente. Es decir, dar un resultado de entre 0,6V y 1V.
Este resultado ya es indicativo para saber si el regulador de una moto está dañado; ya que tanto si el valor es mayor, como menor, es señal de que algo va mal o está estropeado.
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Comprobar el Regulador de una Moto: los Diodos de la Parte Baja
De todos modos, no es suficiente y también conviene revisar los diodos que están situados en la parte baja, usando de nuevo el polímetro:
- Pon la punta positiva en el cable negativo del regulador.
- Pon a continuación la punta negativa en cada uno de los cables procedentes del generador.
- Tiene que reflejar valores de entre 0.6V y 1V igual que el caso anterior.
Si da por encima o por debajo de la marcación indicada, significa que está dañado el regulador de la moto. Pero todo el proceso es conveniente que lo completes haciendo una comprobación del regulador de tensión. Solo hay que hacer una medición en la que si el valor es superior a 14V es porque existe algún problema. De todos modos, si el valor que indica es inferior, lo más probable es que el fallo no esté en el regulador, sino en el generador.
Como Evitar el Daño del Regulador de una Moto
- Controla el estado de la batería: si se comprueba que se descarga totalmente o parcial, no debes utilizarla hasta que hayas solucionado el problema de la carga, para evitar males mayores.
- Haz un buen mantenimiento de la moto: sobre todo de las lámparas, que deben cambiarse con rapidez cuando no funcionan o se queman, para evitar que aumente la corriente en el regulador de voltaje, ya que tendrá que asumir la parte de energía que no está empleando la lámpara.
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