Ante de aprender a cómo identificar si padeces de una Colitis Ulcerosa, hay que dejar claro en que consiste este término que se ha hecho muy evidente en las consultas médicas, la Colitis Ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que ocasiona inflamación y dolorosas úlceras que no se cura rápidamente dentro del tracto digestivo.
Esta inflamación suele dañar el revestimiento del intestino grueso (colon) y puede llegar hasta el recto. Los síntomas comunes se suelen ir desarrollan con el tiempo y muchas veces no te des cuenta a tiempo hasta que la enfermedad ha empeorado.
Puede ser mortal
Muchos pacientes que son diagnosticados con colitis ulcerosa terminan con un sistema digestivo debilitado que en ciertos casos y cuando no son tratados correctamente puede traer complicaciones a largo plazo y ser mortales.
No tiene cura
Aunque se ha demostrado que no tiene una cura conocida, se puede decir que existe tratamiento que consiguen reducir la inflamación y minimiza los síntomas de la enfermedad, que si es llevada a cabo correctamente puede inducir a una remisión a largo plazo.
Como saber si tengo colitis ulcerosa
Para saber si padeces de esta enfermedad debes estar al tanto de los síntomas de la colitis ulcerosa que suele ser variados y dependerán del paciente y la gravedad de la inflamación dónde se desarrolló. Los síntomas pueden incluir:
- Diarrea acompañada de sangre o un tipo de secreción.
- Contracciones y dolor abdominal continuo.
- Malestar en el recto.
- Sangrado rectal: expulsión de cantidad pequeña de sangre específicamente durante las evacuaciones.
- Agotamiento físico.
- Pérdida de peso.
- En los niños, el primer síntoma de la enfermedad es la falta de crecimiento.
La mayoría de los pacientes con Colitis Ulcerosa han presentado síntomas leves que van empeorando en un par de meses. La evolución de la colitis ulcerosa es variable y algunas personas pueden experimentar largas fases de remisión.
Tipos
Los expertos en la medicina han estudiado por años esta enfermedad y la han clasificado según su punto de enfermedad:
- Proctitis ulcerosa. Es aquella inflamación que se encuentra en la zona más cercana al ano o recto, que viene acompañada de sangrado rectal y que este es el único signo de que se está produciendo la enfermedad. Es la Colitis Ulcerosa más leve.
- La inflamación de las úlceras es dada en el colon y se puede extender al recto. Los indicios de la enfermedad es la presencia del flujo con sangre, dolor y contracciones abdominales y la dificultad de que el intestino funcione correctamente, limitando su función ocasionando el dolor.
- Colitis del lado izquierdo. Esta inicia desde el recto al sigmoide y descendente. Los síntomas comunes son sangrados, diarrea, contracciones abdominales y dolor solo en el lado izquierdo, y la pérdida de peso
- Pancolitis La pancolitis perjudica el colon y causa episodios de diarrea acompañada de sangre que termina siendo graves, ya que genera convulsiones abdominales, agotamiento general, fiebre y pérdida de peso.
- Colitis ulcerosa severa aguda. Es considerada como el tipo de colitis más rara que afecta a todo el colon y que produce dolor intenso, diarreas abundantes con sangrado, fiebre y la incapacidad para comer.