Para muchas personas jóvenes, el mundo de las finanzas puede parecer complicado al inicio, sobre todo cuando se trata de saber cómo solicitar un crédito. Sin embargo, dar este paso puede abrirles puertas hacia metas importantes, como pagar la escuela, emprender un negocio o comprar un auto.
Si nunca antes has pedido un crédito, aquí te explicamos los requisitos y los pasos para solicitar un crédito.
¿Cómo solicitar un crédito por primera vez?
Paso 1. Busca un banco con opciones para jóvenes
Si te preguntas “¿dónde sacar mi primer crédito?”, lo más recomendable es buscar un banco que tenga opciones específicas de préstamos o créditos para jóvenes.
Muchas entidades ofrecen créditos bancarios para jóvenes, con la finalidad de ayudarlos a empezar su historial crediticio dándoles montos accesibles y requisitos básicos. Asegúrate de investigar bien y comparar opciones antes de elegir.
Paso 2. Revisa los requisitos para sacar un crédito bancario
Uno de los puntos clave para aprender cómo solicitar un crédito es conocer los requisitos. Si bien estos varían de acuerdo al banco que elijas, los más comunes son:
- Ser mayor de edad y presentar identificación oficial vigente
- Contar con referencias personales o aval
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de ingresos, aunque sean de un empleo de medio tiempo
El historial crediticio no es necesario, solamente ten en cuenta que el monto de tu crédito será más pequeño.
Paso 3. Inicia tu solicitud de crédito
Ahora viene el paso final, que es acudir a una sucursal y empezar el trámite con un asesor bancario. Si tienes alguna duda que resolver, ¡este es tu momento!
Además de entregar tu documentación, tendrás que llenar o firmar algunos formularios; lee bien cada uno antes de firmar y resuelve cualquier duda que te pueda surgir, ¡sin pena! Los asesores están ahí para orientarte y darte calma. Si alguna condición no te convence, tienes derecho a detener el trámite.
Paso 4. Usa tu crédito con responsabilidad
Si tu solicitud es aprobada, ¡sácale provecho a tu crédito! Sólo recuerda usarlo con responsabilidad y no atrasarte en tus fechas de pago, ya que uno de los objetivos de solicitar un crédito es construir un buen historial crediticio para que, en el futuro, tengas acceso a mejores servicios bancarios.
Asimismo, un manejo inteligente de tu crédito te ayudará también a tener un mayor control de tus finanzas.
Tal como pudiste ver, saber cómo se puede solicitar un crédito es más sencillo de lo que parece, y tu primer préstamo puede ser la llave a mejores oportunidades bancarias y, por lo tanto, crecimiento económico o de tu patrimonio. ¡Da el primer paso hacia tu libertad financiera!