¿Sabes que es el hígado graso no alcohólico? Lo definimos sencillamente como su nombre lo puede indicar, es una enfermedad que se presenta cuando existe una acumulación de grasa en hígado. Antes de avanzar a conocer más sobre el hígado graso, es importante acotar que esta afección no es causada por el consumo en exceso de alcohol.
Existen dos tipos de hígado graso no alcohólico:
- Hígado graso simple: en este caso hay poca cantidad de grasa en el hígado o daño en las células del hígado. Este tipo de problema no causa daños graves en el hígado, pero si es importante tratarlo con un especialista.
- Esteatosis hepática no alcohólica: a diferencia del hígado graso simple, en este si hay exceso de grasa, daños en las células del hígado e inflamación. Incluso de no ser tratado con tiempo puede causar cáncer en el hígado o cirrosis.
Síntomas del hígado graso no alcohólico
Según los especialistas, la enfermedad de hígado graso generalmente no presenta síntomas. Cuanto ésta si se manifiesta en el organismo, el paciente puede empezar a sufrir fatiga y dolores en la parte superior del abdomen.
Ahora bien, las causas de esta enfermedad siguen en investigación, algunos estudios ya realizados indican que pueden ser causa de ciertas afecciones de salud, dietas, problemas en el aparato digestivo o los genes.
De igual manera, existen ciertos factores que incrementan la posibilidad o riesgo de desarrollar la enfermedad del hígado graso. Veámosla a continuación:
- Altos niveles de triglicéridos en la sangre
- Colesterol alto
- Obesidad, sobre todo cuando la grasa se concentra en el abdomen.
- Síndrome metabólico
- Apnea de sueño
- Ovario poliquístico
- Diabetes tipo 2
- Hipotiroidismo
- Hipopituitarismo
- Personas con diabetes
- Personas mayores
¿Cómo combatir la enfermedad del hígado graso?
En caso de que alguno de los síntomas mencionamos estén presentes, lo primero y más importante es consultar con el médico especialista para que dé las indicaciones adecuadas para iniciar un tratamiento.
De igual manera, algunas de las recomendaciones que generalmente indican los médicos para combatir esta enfermedad del hígado graso son las siguientes:
- Llevar una dieta balanceada, específicamente con un contenido bajo en sal.
- Si se trata de una persona con sobrepeso, debe bajar de peso, y mantenerlo controlado.
- No consumir ningún tipo de bebida alcohólica.
- Hacer ejercicios regularmente.
- Controlar otros males de la salud, como hipertensión arterial, diabetes, triglicéridos o colesterol, entre otras.