Seleccionar una casa de cambio adecuada para comenzar con el mercado de criptomonedas es probablemente la labor más importante que se debe realizar. Ingresar en el mundo cripto con la plataforma equivocada puede provocar dolores de cabeza, pérdida de tiempo y dinero. Por ello te daré algunos consejos para que puedas escoger el mejor Exchange al efectuar la compra o venta de criptomonedas.
Plataforma de criptomonedas, ¿qué es?
También se le conoce como casa de cambio o Exchange a la plataforma en donde se ejecutan intercambios de activos financieros. Pero como estamos hablando de criptomonedas, se puede decir que es una plataforma en la que se pueden efectuar cambios entre dinero y criptomonedas, o simplemente entre las mismas cripto.
Generalmente, las divisas más admitidas para ejecutar intercambios son el Bitcoin y el Dólar. Sin embargo, cada casa de cambio opera de diferentes maneras. Por lo tanto, será un punto muy valioso al momento de seleccionar algún Exchange de todos los están disponibles en el mercado.
Es importante acotar que, en la gran mayoría de las casas de cambio solo podrás utilizar criptomonedas y en algunos casos el stablecoins, consecuentemente será necesario comprar Bitcoin para posteriormente cambiarlo a otra plataforma.
Puntos importantes al elegir una casa de cambio
Lo primero que debes observar es la comisión de las diferentes plataformas que otorgan la posibilidad de vender o comprar criptomonedas, así como se puede observar con el Coinbase y los demás sitios donde permiten a los demás usuarios comprar y hacer trading a precio de mercado.
Cuando sepas cuál es el tipo de plataforma que usarás o que estás operando, es el momento preciso para que prestes atención a las demás características que la casa de cambio ofrece.
Plataformas avaladas por expertos
Debido a que el mundo de las cripto continúa siendo una industria relativamente nueva, es necesario estar atento y observar que la reputación de la plataforma sea avalada por los expertos. Son muchos los casos conocidos de estafas, piratas informáticos, actividades oscuras, hackeo, entre otras, en la que los usuarios prácticamente no pueden hacer nada al respecto.
Por ello, es necesario que investigues sobre las plataformas, de ser necesario búscalos a través de Google para que puedas efectuar una comparación entre las diferentes opiniones. De la misma forma, puedes buscarlos a través de redes sociales, seguramente podrás encontrar comentarios de usuarios que servirán para guiarte. No olvides leer los términos y condiciones que usualmente los usuarios no prestan atención. Te recomendamos que, antes de continuar, eches un vistazo a cuáles son los mejores brokers para invertir en criptomonedas según el comparador financiero Sin Comisiones.
Forma de ingresar el dinero
Es necesario ingresar dinero en la plataforma para poder intercambiar o comprar criptomoneda. Por lo tanto, es obligatorio encontrar una casa de cambio o Exchange que use el método de ingreso que utilices o que pienses usar.
Existen varias opciones que son diferentes de acuerdo a cada casa de cambio. Generalmente, suelen ser 4 métodos, a través de tarjeta de debido y crédito que no suelen ser las más recomendables por tener altas comisiones. El otro método es por PayPal, pero igualmente tienen comisiones muy altas y al comprar los precios suben a causa del sistema de reclamaciones de la plataforma.
La transferencia bancaría que es otro de los métodos y es el más empleado, por lo tanto, es el más recomendable. Y para finalizar, el depósito de criptomonedas que la comisión es mínima, pero no sirve si es la primera vez que la vas a adquirir.
La lista de criptomonedas disponible
Un aspecto relevante al momento de buscar una plataforma es conocer el listado de criptomonedas que maneja. Recuerda que hay una variedad de opciones y es necesario verificar si el Exchange posee todas las que quieras utilizar. También es necesario conocer si trabaja con cambios de divisas y en caso de que no lo haga, que al menos tenga una stablecoin que sea confiable.
Seguridad
El espacio de las criptomonedas sigue siendo un mercado sin regulaciones internacionales. Por ese motivo, las casas de cambio no se caracterizan por ser las más seguras del planeta, pero algunas brindan más confianza que otras.
Puedes observar en algunas plataformas se trabaja con el servicio de monedero en frío. Al emplear ese tipo de servicio tienes que estar al tanto que en caso de que no poseas las claves privadas no serás dueño de tus criptos, a pesar de que te prometan la mejor seguridad del mercado.
Como regla general, lo ideal es tener el capital que emplearás para operar en el día a través de una sola casa de cambio. Incluso, si haces tradeo, lo mejor es repartir el portafolio en diferentes plataformas. Y al momento de realizar las operaciones, seguramente tendrás un Exchange favorito, pero no debes poner todo el dinero en un solamente sitio, así podrás ahorrarte muchas preocupaciones.