Muchas personas piensan que trabajar desde casa es una tarea sencilla y que no requiere de mucho esfuerzo. Sin embargo, aunque trabajar desde el hogar tiene muchas ventajas, y puede llegar a ser menos estresante por distintas razones que laborar en la calle, el mismo también tiene sus retos y dificultades. Por eso, el día de hoy te daremos unos consejos muy prácticos para ser eficiente al trabajar desde casa; y así aprovecharlo al máximo y ver realmente los beneficios.
Consejos prácticos para ser eficiente al trabajar desde casa
Durante esta cuarentena por el COVD-19 estos consejos te serán muy útiles para adquirir la disciplina y el equilibrio que necesitas; y con esto poder separar tu trabajo de tu vida hogareña, además que este no te consuma las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Es importante señalar que estos pasos están más dirigidos a personas que se dediquen únicamente a trabajar desde casa; y que este sea su medio de sustento económico. Sin embargo, si trabajas desde tu hogar en determinadas horas también puedes encontrar varias estrategias que puedes poner en práctica.
Tener tu rutina mañanera
Es importante que tener una rutina por la mañana como para un horario de oficina; aunque se puede empezar desde una hora más flexible. Es recomendable ducharse antes de trabajar; puesto que el baño causa un efecto activador en nuestro cuerpo y logramos quitarnos la flojera del descanso. Además de desayunar como de costumbre y vestir con ropa cómoda. Sin embargo, ojo allí, vestirse con ropa cómoda, pero nunca en pijama; el tener prendas determinadas para el trabajo causa un efecto psicológico positivo en nosotros.
Ten tu lugar personal para ser eficiente al trabajar desde casa
Hay que tratar de buscar un lugar en la casa en donde estemos cómodos y tranquilos. Es aconsejable que no trabajar en sitios con bulla, distracciones y tampoco en la cama. Si se tiene la posibilidad de tener un cuarto a parte para esto y acondicionarlo como oficina, sería ideal. Sin embargo, si esto no es posible, podemos adaptar un espacio, incluso un rincón en nuestra habitación o sala; en donde nos concentremos en nuestro trabajo y podamos separarlo de las otras actividades.
Tomar recesos y tener nuestra hora de almuerzo
Es bueno cada cierto tiempo tener breves recesos, ya sea para comer una merienda, tomar agua o estirar las piernas y brazos. No obstante estos recesos no deben ser actividades dirigidas al hogar, como limpiar, barrer, lavar, etc.; esto nos distraería de nuestro entorno laboral y que terminemos enfocándonos en los quehaceres, perdiendo tiempo de trabajo.
Igualmente con la hora del almuerzo, esto es algo que se debe respetar y separar de lo laboral. Cuando llegue nuestra hora de almorzar o de alguna comida, debemos separarnos de nuestro ordenador, tablet o teléfono, o del trabajo que estemos realizando; y sentarnos a comer y disfrutar de nuestra comida. Si es necesario pon alarmas tanto para los recesos como para el almuerzo.
Conócete a ti mismo
Para ser eficiente al trabajar desde casa es importante conocernos; saber cuáles son nuestras horas de máxima productividad, cuáles son nuestras mayores distracciones del trabajo, y cuándo debemos darle un alto al trabajo.
Cuando tengamos esto determinado sabremos en qué horario trabajar para ser más productivos; es aconsejable dejar nuestras horas de más rendimiento para el trabajo, y las de menos rendimiento para las labores del hogar. Igualmente hay que alejar los objetos o dispositivos que puedan distraernos, y causar que perdamos el tiempo. Y por último establecer la hora de culminación de nuestro horario laborar y respetarlo.
Estos consejos para ser eficientes al trabajar desde casa requieren de disciplina y esfuerzo; no es algo que lograrás de la noche a la mañana, así que no te frustres al principio. Igualmente hay algunos que no aplican a ciertas personas ni a sus circunstancias, así que adáptalos a tu situación y personalidad.
Lo que sí, es que debes estar determinado y enfocado en lo que quieres lograr; y si te impusiste dichas reglas cumplirlas al pie de la letra. Siendo equilibrado y disciplinado lograrás aprovechar al máximo los beneficios de trabajar desde el hogar.