Perder a una mascota es perder a un ser querido muy valioso e importante para la familia. Lamentablemente, suelen vivir menos tiempo que sus dueños, por lo que es inevitable la idea de enfrentarse a esta situación eventualmente. Al momento de despedirlos, no siempre se tiene la facilidad económica o el espacio para darles el trato digno que se merecen.
De hecho, en España no existen muchos cementerios de mascotas autorizados y la mayoría se encuentra tan solo en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia.
Esta situación ha obligado a muchos dueños de mascotas a optar por la cremación. Por suerte, existen varias opciones sobre qué hacer con las cenizas de tu mascota. Un diamante hecho de cenizas de mascota es una idea muy original para rendir homenaje a ese compañero fiel que nos acompañó durante menos tiempo del que hubiésemos querido.
Cremación de mascotas en España
En España, las regulaciones prohíben el entierro de mascotas en granjas privadas y solo las autorizan en cementerios de mascotas que son verificados por el estado.
Sin embargo, es obligatoria la cremación de mascotas fallecidas y seguros para mascota facilitan este proceso. Además, los servicios veterinarios municipales por lo general ofrecen este servicio, que le da las cenizas al final para que pueda despedirse honorablemente de su mascota después.
Las incineraciones de mascotas son procesos más económicos porque no necesitas disponer de un espacio físico para enterrarlos o incurrir en gastos de mantenimiento del terreno. Además, es una opción más ecológica porque no genera residuos a largo plazo.
La cremación de mascotas puede ser colectiva o individual, siendo esta última modalidad un poco más costosa. Sin embargo, cada incineración individual va acompañada de una certificación que asegura que se trata de tu mascota. El tiempo promedio de este procedimiento suele ser de 45 minutos a 2 horas, dependiendo del tamaño del animal.
La cremación de mascotas en España se ha masificado luego de la instalación de hornos crematorios para animales en la mayoría de centros veterinarios. Un servicio básico que incluye la recogida del animal, una hora de velatorio, cremación y una urna básica puede llegar a costar desde 200 euros hasta más, dependiendo del peso de la mascota.
Ideas post cremación para las cenizas de tus mascotas
Una vez que te otorgan las cenizas de tu mascota, se produce el dilema de qué hacer con ellas para darle una despedida digna a tu ser querido. Entre las opciones más utilizadas podemos mencionar:
- Resguardar la urna de madera o cerámica con las cenizas en casa, aunque no siempre es una opción viable y dificulta más la tarea del desapego emocional.
- Almacenarlas en una urna biodegradable y enterrarla junto con varias semillas para que funcione de nutriente y de ellas crezca un árbol.
- Esparcirlas o depositarlas en un lugar especial para la familia y sobre todo para la mascota fallecida.
- Almacenarlas en un colgante metálico cerrado.
- Elaborar un reloj de arena.
- Introducirlas en un globo de helio que ascienda al cielo y al romperse se desvanezcan en el aire.
- Incluirlas en un cuadro, mezclándolas con los materiales de coloración usados para hacer una pintura de retrato.
- Crear un diamante hecho de cenizas de mascota que podrás llevar contigo por siempre. Esta suele ser una opción muy popular, ya que el resultado final es una joya eterna que puede pasar de generación en generación. Además, cada diamante es único y representa una forma muy original de rendir homenaje a nuestros compañeros fieles.
¿Cómo se crean los diamantes conmemorativos de mascotas?
Un diamante hecho de cenizas de mascotas se hace a través de un proceso delicado y meticuloso a partir del cual se crea una hermosa joya para usted.
Este proceso tiene lugar dentro de un laboratorio y es el que se utiliza para crear diamantes sintéticos. Estos diamantes están hechos de carbono, extraído de los restos de seres vivos.
Bajo condiciones naturales, un diamante tarda en formarse miles de años dentro de la corteza terrestre, bajo condiciones de temperatura y presión extremas. Así se elabora un diamante conmemorativo de mascota:
- Principalmente se necesitan al menos 200 gr de cenizas para poder formar un diamante hecho de cenizas de mascota.
- A través de procesos químicos se separa el carbono del resto de componentes en las cenizas para obtener carbono puro.
- Los avances tecnológicos han permitido a los científicos recrear las mismas condiciones naturales de presión y temperatura extremas dentro del laboratorio gracias a un proceso llamado High Pressure High Temperature (HPHT).
- Añadiendo a la fórmula elementos como el boro o nitrógeno se puede condicionar el color final del diamante hecho de cenizas de mascota.
- Dependiendo del tamaño del diamante hecho de cenizas de mascota se escogerá un corte determinado para su acabado y se insertará en algún tipo de joya, como un colgante.
De cualquier modo se obtendrá un único e irrepetible diamante hecho de cenizas de mascotas, ya que cada composición es diferente.
Lo más importante para el dueño de la mascota es poder asegurarse de que el diamante conmemorativo de mascotas pertenece a los restos de su ser querido. Nuestros diamantes cuentan con un grado de pureza 4N del 99.99%, donde el 0.01% corresponde a al cristal de semilla esencial para elaborar el resto del diamante conmemorativo de mascotas.
Esta garantía implica que el diamante hecho de cenizas de mascota no posee ningún tipo de metales pesados, colorantes artificiales o productos químicos inestables. Además, otorgamos certificados de origen y calidad a todos los usuarios validados por el Instituto Gemológico Internacional (IGI) y el Instituto Gemológico de América (GIA).
Todo el proceso suele durar entre 6 a 9 meses dependiendo del tamaño del diamante hechos de cenizas de mascotas. Puedes crear un diamante conmemorativo de mascotas desde 0.25 hasta 2 quilates, con la posibilidad de escoger también diferentes cortes para su acabado.
Los precios para elaborar un diamante hecho de cenizas de mascota pueden variar desde los 1600 euros, hasta los 20.500 y va a depender del acabado que quieras darle, su peso y color. Sin embargo, no tenemos duda en que será un recuerdo eterno y un homenaje muy original para un ser que otorgó a ti y a tu familia miles de momentos inolvidables.