DOHA – El seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, se mostró feliz con lo que calificó de una merecida victoria por 1-0 sobre Canadá en el Grupo F de la Copa del Mundo el miércoles, a pesar del «peor desempeño técnico» en sus seis años al frente del cargo.
Después de que Argentina y Alemania perdieran sus primeros partidos, Bélgica estuvo cerca de sufrir otra gran remontada. Pero el equipo que terminó tercero en la Copa del Mundo de 2018 encabeza el grupo por dos puntos de Croacia y Marruecos.
“¿Fue técnicamente la peor actuación? Sí. ¿El peor juego? No, porque es una victoria en la Copa del Mundo. Tuvimos que mostrar un lado diferente de nuestro juego y defender muy bien”, dijo Martínez.
“Hay que respetar mucho el desempeño de Canadá… no hicimos bien lo que se suponía que debíamos hacer mientras que ellos hicieron bien lo que se suponía que debían hacer. Pero merecimos la victoria”.
Obviamente, hay mucho margen de mejora para Bélgica, que era una pálida sombra del brillante equipo que alcanzó las semifinales en Rusia hace cuatro años.
“Tenemos que ser autocríticos y mejorar. Pero es mejor hacerlo cuando tienes los tres puntos, sobre todo después de ver lo que pasó (por Argentina y Alemania)”, agregó Martínez.
El mediocampista Kevin de Bruyne, sin embargo, estaba claramente descontento y el premio al Jugador del Partido que recibió fue de poco consuelo.
“No creo que haya tenido un gran partido. No sé por qué gané el trofeo. Tal vez por mi nombre”, dijo.
“Tuvimos un mal comienzo y el impulso fue con Canadá. No hemos encontrado una forma de pasar por esa prensa. No construimos bien mientras había mucho espacio. No fue lo suficientemente bueno.
“Pero sabemos qué cambiar. Faltaba precisión, también conmigo. Nos pusimos las cosas difíciles y eso provocó estrés en el equipo”.
Ese estrés fue particularmente evidente en la primera mitad, cuando el portero belga Thibaut Courtois detuvo un penalti de Alphonso Davies en medio de una serie de buenas atajadas.
Bélgica no tuvo récord goleador Romelu Lukaku lesionado y luchó con el ritmo de los delanteros canadienses.
Pero el gol de Michy Batshuayi en la primera mitad fue suficiente para el equipo mediocre, que permitió a los canadienses 22 intentos de gol, mientras que ellos mismos tuvieron solo nueve.
La Canadá de John Herdman, que jugaba en su primera Copa del Mundo desde 1986 y rugía por su apoyo vocal, también tuvo otro fuerte recurso de apelación rechazado y dominó la segunda mitad.
“Mostraron esta noche que pertenecen aquí”, dijo Herdman sobre sus jugadores.
“Entramos en nuestro juego con algunos goles. El primer objetivo era jugar sin miedo, y el segundo objetivo era permanecer en el juego.
«Estoy orgulloso de lo que han hecho, muy orgulloso». Servicom, AFP
Sigue todos los partidos del Mundial de Qatar 2022 aquí.