La creolina es un poderosísimo desinfectante natural, con un olor muy penetrante y que se obtiene del proceso a vapor para destilar la madera seca. Tradicionalmente la creolina se ha utilizado para desinfectar áreas muy sucias donde habitan animales, o en los alrededores de las casas para espantar insectos y animales peligrosos; los veterinarios la utilizan para limpiar heridas de animales domésticos y otros usos. Pero, la creolina para el cabello, ¿es buena o mala?
Este tema es muy polémico y con razón. Muchos aseguran que la creolina usada en el cabello da resultados fenomenales, pues lo limpia profundamente destruyendo hongos, bacterias y exceso de grasa; todos estos factores que debilitan el folículo pilar, retardando el crecimiento y propiciando la caída del cabello. Por otro lado, los detractores dicen que debido a los componentes que contiene la creolina, es fácil que cause una peligrosa e incluso fatal toxicidad en quien lo use.
Actualmente se comercializan champuses y jabones a base de creolina y algunos opina que simplemente es un truco comercial. Otros elaboran su propia receta de creolina para el cabello y la ponen al alcance de muchos; y algunos defienden a muerte los resultados satisfactorios que han conseguido. Todos sabemos que cada cabeza es un mundo, que cada persona reacciona diferente, que cada decisión a tomar debe ser sopesada y que cada quien cargará con sus propias consecuencias.
Por lo anterior, nos toca ahora indicar las ventajas y desventajas de la creolina para el cabello, si es buena o mala. Así que sigue leyendo y toma tu decisión bien informada al respecto.
¿Es buena o mala la creolina para el cabello?
Una persona que tenga un cuero cabelludo afectado por caspa, hongos y bacterias podría presentar una gran mejoría al usar creolina en su melena. Su cabello libre de estas afectaciones podría comenzar a verse más sano y hasta podría crecer. El problema sería las consecuencias de usarlo por un tiempo muy prolongado y también de una forma no apropiada.
Por otro lado, una persona alérgica podría al usar creolina para el cabello presentar un cuadro alérgico tan grave que requeriría atención y tratamiento médico. Por otro lado, aunque la creolina mata plagas como pulgas y piojos, no debe aplicarse en niños con ese fin, porque podría hasta causarles la muerte por intoxicación. Ahora enumeraremos las ventajas y las desventajas de la creolina para el cabello.
Ventajas de la creolina para el cabello
- Se dice que desde la primera aplicación de la creolina se nota la suavidad en el cabello, esto hasta sus detractores lo reconocen.
- La creolina elimina completamente la grasa del cabello; dejándolo limpio, sin frizz y tan suave como si se usara un acondicionador.
- La creolina protege al cuero cabelludo de bacterias y hongos que lo perjudican y por ello fomenta un crecimiento rápido.
- El alquitrán es un componente básico de la creolina, y este elemento es recomendado para eliminar la caspa y la psoriasis del cuero cabelludo.
- Algunos dicen que la creolina para el cabello es buena porque repara los daños ocasionados por tintes y procesos químicos.
Desventajas
- No existen estudios, investigaciones ni pruebas científicas que avalen el uso seguro y factible de la creolina en humanos.
- Pero sí existen pruebas científicas de que la toxicidad de la creolina es sumamente nociva y abrasiva; tanto en su uso oral como en su uso dérmico, sin importar la cantidad y el uso que se le dé.
- Estudios dermatológicos concluyen que el alquitrán que posee la creolina es un componente altamente cancerígeno; y que su uso causa vulnerabilidad a padecer dicha enfermedad.
- El uso de la creolina al contacto con tu piel puede causar irritación.