SYDNEY – Cricket Australia se disculpó con los sobrevivientes de abuso sexual infantil el lunes y pidió más medidas para abordar el «problema terrible» del país.
El organismo rector nacional del deporte se unió a un plan de reparación para las víctimas de abuso sexual infantil institucional, pero el presidente de Cricket Australia, Lachlan Henderson, instó a las organizaciones estatales a que también se inscriban.
«El abuso sexual infantil histórico es un problema terrible al que se enfrentan la sociedad y muchos deportes, incluido el cricket», dijo.
«No podemos cambiar lo que pasó, pero tenemos que hacer lo que podamos para ayudar a las víctimas.
«Si bien ahora tenemos un conjunto estricto de políticas y procedimientos en torno a la seguridad infantil, debemos asegurarnos de brindar todo el apoyo posible a cualquier persona que haya sido abusada en el pasado.
«En nombre de Cricket Australia, quiero disculparme con cualquiera que haya sido abusado sexualmente mientras estaba involucrado en Australian Cricket».
A principios de 2022, un exjugador de cricket juvenil presentó una acción legal contra Cricket Australia por acusaciones de abuso sufrido durante una gira de menores de 19 años por India y Sri Lanka en 1985.
En 2009, el exjugador de cricket estatal Ian King fue arrestado por abusar sexualmente de jugadores escolares como entrenador en las décadas de 1980 y 1990.
El Esquema Nacional de Reparación de Australia, creado después de que una investigación del gobierno expusiera informes desgarradores de abuso sexual infantil histórico en muchas instituciones, tiene como objetivo apoyar y compensar a las víctimas.
Pero el esquema también se basa en la membresía voluntaria de las organizaciones, algo que la mayoría de las organizaciones estatales en Cricket Australia aún no han hecho.
«Estamos alentando a todos los estados y territorios a unirse al Plan Nacional de Reparación y la junta directiva de Cricket Australia actualmente está explorando otras formas en que Australian Cricket puede ayudar aún más a las víctimas de abuso», agregó Henderson.
Otros organismos deportivos importantes, como la Liga Australiana de Fútbol, la Liga Nacional de Rugby y Netball Australia, se han suscrito al plan en 2020. AFP