La música, más que un arte, es un estilo de vida. Los artistas y practicantes de instrumentos siempre buscan expresar sus emociones y sentimientos mediante las piezas musicales, ya sea componiendo o tocando obras ya existentes. De este modo, hacen que el ambiente a su alrededor suene un poco más agradable mediante la música.
Son muchos los que desean adentrarse en este mundo, ya sea creando nuevas canciones o ejecutando las de sus artistas favoritos. Sea como sea, lo que se necesita para iniciarse en la música es un instrumento, aparte de las ganas y el compromiso de aprender cada día.
Uno de los instrumentos más populares entre los músicos definitivamente es el piano. Es una especie de teclado con un sonido versátil y hermoso, que puede usarse para una diversidad de géneros y permite ejecutar obras armónicamente completas. Es un instrumento integral, siendo la opción preferida de muchos artistas.
Contar con un piano en el hogar permite practicar y ensayar con una frecuencia mucho mayor, tocando un poco en los ratos libres, además de realizar sesiones de práctica algo más largas. Es una inversión ideal que permitirá avanzar bastante rápido en la formación musical.
Tocar el piano es una actividad ideal para mejorar la habilidad mental, habilidad motora y para alejar el estrés durante el tiempo libre. Es lo que la música puede ofrecer: un descanso de la vida diaria y un invaluable crecimiento personal.
¿Piano digital o acústico?
Al introducirse a la música mediante el piano, muchos asumen que el único tipo de piano existente es el acústico. Sin embargo, existen otros tipos con sus características y ventajas específicas, siendo uno de ellos el popular piano digital o virtual.
Un piano digital podría ser el mejor piano de pared para ti, pues su versatilidad y funciones son bastante únicas. Es una opción que vale la pena considerar si se piensa iniciar la práctica de este instrumento, así como si se cuenta con uno viejo y ya es hora de reemplazarlo.
En lo que destaca principalmente esta clase de pianos es en la relativa sencillez de mantenimiento. Es menor la cantidad de problemas que dan estos pianos, Por ejemplo, el costoso y dificultoso afinado de las piezas es algo que jamás se presentará en un piano digital. Además, situaciones como los cambios de temperatura o humedad no afectan su rendimiento.
Otro factor a considerar es su precio. Su diseño y funcionamiento basado en samples y/o algoritmos virtuales, permiten evitar ese largo proceso de manufacturación donde se crea un complejo sistema con más de 5.000 piezas móviles. Por lo tanto, en cualquier selección de pianos baratos pero de calidad se pueden encontrar modelos que se encuentran en menos de 500 euros, ofreciendo un rendimiento aceptable para el precio.
Entre otras características se puede encontrar un sonido fiel al de los pianos acústicos, en algunos casos llegando a ser indiferenciable. Todo depende del modelo, de sus características y del sistema que utilice para funcionar, ya sea simple o modelado físico mediante algoritmos.
Algunos permiten tocar con cascos, e incluye metrónomo y canciones de prueba para aprender. Incluso, existen aquellos con funciones de controlador MIDI, para así producir música en la computadora con programas destinados a ello. La variedad de modelos es inmensa, existe uno para cada necesidad y presupuesto.
Grabación de audio, modos split, apps para dispositivos móviles, conectividad USB: son muchas las características que se pueden obtener con estos pianos, razón por la que hoy en día son los modelos más recomendados. Todas estas ventajas se ofrecen a un precio de locura, en comparación de un piano acústico regular, por lo que es ideal para los que se inician en este mundo.
Las mejores marcas del mercado
El boom de los pianos digitales ha hecho que aparezcan muchas marcas destinadas a la venta y fabricación de estos tipos de instrumentos. La oferta es muy amplia, por lo que a un novato dentro de este mundillo se le puede hacer algo difícil elegir uno adecuado, de una buena marca.
Ciertos fabricantes se han destacado sobre el resto dentro del mercado, debido a su larga trayectoria y la gran calidad de sus productos. Kawai es uno de ellos, y los pianos digitales que ofrecen son ideales para cualquier tipo de usuario.
Una guÃa de pianos Kawai es ideal para asesorarse, ya que contiene comparaciones y recomendaciones sobre ciertos modelos, además de explicaciones generales sobre la tecnología usada en los pianos de esta marca. Y es que Kawai introduce las últimas novedades tecnológicas a sus productos, obteniendo así el merecido eslogan de “el futuro del piano”.
Ofrecen pianos digitales portátiles, de pared y de cola, introduciendo tecnologías como el sampleado a 88 teclas, Harmonic Imaging y derivados, la app Virtual Technician para ajustar parámetros, entre otras características que permiten simular a la perfección el sonido de un piano real.
Otra marca destacada es la popular Yamaha. A diferencia de la anterior, no solo ofrece pianos sino también teclados, instrumentos de cuerda, entre otros. Este fabricante brinda opciones muy baratas en cuanto a teclados, siendo perfectas para un principiante a nivel inicial.
Sin embargo, sus opciones de piano digital portátil y vertical son más adecuadas para músicos que verdaderamente piensan avanzar en el mundo del piano, por lo que se recomienda explorarlas en una buena guÃa de pianos Yamaha. Son opciones de gran calidad con un sonido de alto calibre que se asemeja bastante al de un piano acústico.
Todos ellos cuentan con tecnologías como el Intelligent Acoustic Control Pure CF Sampling and Spatial Acoustic Sampling, además de diferentes tipos de samples como el AWM, el Yamaha CFX y el Bosendorfer. Estos varían dependiendo del modelo adquirido y de su gama.
También vale la pena mencionar la gama de sintetizadores y teclados arrangers de la marca, más destinados a la producción y composición musical. Son perfectos para aquellos músicos que piensan grabar sus obras y necesitan un equipamiento adecuado para producirlas.