La formación en prevención de riesgos laborales es un tema sumamente importante y que, en muchas ocasiones, tiene un carácter obligatorio en función del rol desempeñado dentro de una organización. Sin embargo, más allá del carácter obligatorio o no de esta formación, es ampliamente recomendable cursarla, porque gracias a este tipo de formación será posible tener un ambiente laboral mucho más seguro, tanto para el trabajador como también para el resto de los empleados. Todo ello, además, tiene un impacto positivo en la productividad.
Los mejores cursos de prevención de riesgos
La empresa y los empleados obtienen muchos beneficios gracias a este tipo de formación, de ahí la recomendación de cursarlos, aunque no sean de carácter obligatorio. Por otro lado, es importante destacar que hay cursos de prevención de riesgos generales, así como también específicos para diferentes profesiones. A continuación compartimos los más destacados.
Prevención de riesgos laborales
El curso de Prevención de Riesgos Laborales es fundamental para todos los trabajadores que durante la actividad profesional estén expuestos a algún tipo de riesgo para su salud y la salud de los demás, independientemente del sector o puesto de trabajo específico.
Este tipo de curso no depende del puesto que el trabajador ocupa dentro de la organización, sino que está estrechamente relacionado con la gravedad del riesgo al que está expuesto. En este sentido, el curso está diseñado para ser completado en 30 horas y aunque son menos horas que otros cursos similares, igualmente se puede convalidar para el FOL. Asimismo, es impartido por Coformación, una academia ampliamente reconocida y que ofrece interesantes ventajas a todos sus estudiantes.
Normativa de PRL
También es importante que los trabajadores conozcan la normativa de PRL o de prevención de riesgos laborales, porque en la misma se expone de forma clara y directa cuáles son los deberes y derechos de los trabajadores en ese proceso de prevención, así como también los deberes y derechos de la empresa.
El conocimiento de la normativa de PRL le permite al empleado acceder a información actualizada y de gran valor, como es el caso de los artículos de la normativa vigente, el objeto y ámbito de aplicación, los derechos y obligaciones de los trabajadores, y el control de la salud de los trabajadores, entre otros.
PRL de 30 horas
Hay muchos cursos de PRL, pero este en específico es particularmente recomendable, porque es muy completo, tiene contenido actualizado y de gran valor condensado, para aprenderlo en pocas horas. El curso de PRL de 30 horas es impartido por Coformación y es sumamente importante para cumplir con las diferentes normativas españolas y europeas vigentes.
El objetivo de este curso es fomentar la cultura preventiva de los empleados, con el fin de fomentar ambientes laborales mucho más seguros para todos los involucrados, y reducir, así, los riesgos asociados a varios puestos de trabajo y profesiones específicas.
Otros cursos de formación preventiva
Además de los cursos anteriores, otra excelente alternativa es el curso PRL básico impartido por Fórmate, otra academia ampliamente reconocida y cuyos certificados son oficiales, por lo que constituyen un gran valor agregado para la formación de un trabajador.
En este caso, el curso es completamente online, por lo que no es necesario moverse de casa, solo debes decidir cómo y cuándo hacer el curso, con la ventaja de acceder de forma gratuita a todo el material de estudio. Tanto en el caso de Fórmate como de Coformación, no es necesario pagar con anterioridad o registrarse en la página, solo debes acceder a las lecciones y a todo el material disponible de los cursos, presentarte a la prueba, y tras haber aprobado, simplemente debes hacer el correspondiente pago para obtener la certificación y el carnet de dicha formación.
Estas dos academias ofrecen importantes ventajas, además de las anteriores, como puede ser el caso de soporte en horario continuo, e idioma castellano, envío del carnet a casa y posibilidad de descargar el certificado de forma automática. Además, las dos son academias consolidadas y reconocidas por las autoridades competentes, por lo que sus certificaciones tienen un valor oficial.