DOHA – Después de regresar a la competencia internacional en el Campeonato Mundial en Doha luego de una prohibición luego de la invasión de Ucrania, los judokas rusos y bielorrusos ahora tienen sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Compitiendo bajo banderas neutrales, los rusos lucharon por ganar títulos, pero Arman Adamian rompió el pato el viernes pasado en Doha, ganando el oro de -100 kg.
Tras la victoria, la bandera rusa fue sustituida en la ceremonia por un estandarte de competición y el himno tocado fue el de la Federación Internacional de Judo (IJF) y no el de Rusia.
La túnica de Adamian también presentaba las letras AIN para atletas neutrales independientes en lugar de Rusia.
Cuando se le preguntó cómo se sentía al respecto, el joven de 26 años simplemente dijo: «Sin comentarios».
«Ellos entienden que vienen aquí como individuos porque es la regla del Comité Olímpico Internacional (COI)», dijo a la AFP la jefa de prensa de la Federación Rusa, Maria Tikhonravova.
«Entendemos, pero esperamos que la situación cambie».
Los rusos y bielorrusos en el torneo dicen que fueron bien recibidos por las naciones competidoras.
“El judo es una gran familia amigable”, dijo Adamian.
Tikhonravova agregó: “Cuando llegué, conocí a gente de la FIJ, EJU (Unión Europea de Judo) y también de equipos internacionales y todos estaban listos para decir ‘gracias’ por venir, los extrañamos mucho y esperan que podamos quedarnos. aquí para otras competiciones hasta los Juegos Olímpicos”.
Durante la ausencia forzada del circuito, los judokas rusos continuaron entrenando y participando en competencias nacionales o asistiendo a campos de entrenamiento con sus vecinos y aliados en Bielorrusia.
“Nunca dejé de entrenar, seguí con mi trabajo y creo que me lo merecía”, dijo Adamian.
Hay una ventaja en ver a los rusos y bielorrusos regresar ya que, a un año de los Juegos Olímpicos de París, las naciones rivales pueden ver en qué etapa se encuentran actualmente sus preparativos y su nivel.
“Es mejor verlos un año antes de los Juegos. Esto nos da una idea de su nivel, ya que no los hemos visto desde marzo de 2022”, explicó el viceseleccionador francés Bastien Puget, a pesar de que un compañero lamentó la retirada de Ucrania del evento.
Tikhonravova dijo: “Por supuesto, queremos ir (a los Juegos Olímpicos) con nuestra bandera e himno. Soy ciudadano de Rusia, ustedes son patriotas de su país, nosotros somos patriotas de nuestro país”.
En marzo, el COI recomendó el regreso de atletas rusos y bielorrusos a la competencia internacional, sin comentar su presencia en los Juegos de París. Esa decisión aún no se ha tomado. AFP