Esta zona, resguardada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), resulta de vital importancia para el Perú, por su invaluable aporte a más de un millar de peruanos. ¿Cuáles son los principales servicios ambientales que la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca le otorga a más de un millón de peruanos? Pues provee recursos naturales como el agua, que resulta de vital importancia para las actividades agrícolas, ganaderas, domésticas e incluso energéticas e industriales, entre otros.
Es por eso que el Estado se asegura de monitorear constantemente la seguridad y calidad de sus aguas, evitando una polución excesiva que pueda ser perjudicial para la sociedad y, sobretodo, los seres que la habitan. Porque inicialmente, en sus tierras de 4300 m s. n. m. (de promedio), estaban destinadas para ser un santuario de especies altoandinas y camélidos sudamericanos, entre otros.
Actualmente, existen grandes poblaciones de vicuñas, venados andinos (también conocidos como tarucas) y aves parihuanas -las mismas que sirvieron de inspiración a Don José de San Martín para diseñar la bandera del Perú-; en menor medida puedes encontrar llamas, parihuanas de James y andinas. Se han registrado 5 distintas especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces, además de los 207 ejemplares de vertebrados, de los cuales 158 son aves y 37 son mamíferos.
Otros atractivos
Ahora que ya sabemos el impacto ambiental y de especies que tiene la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, vamos a conocer un poco más sobre su atractivo turístico mayor, que es su diversidad de espacios naturales, que dejan asombrados a más de un viajero que se anima a visitar esta zona. Su territorio está compuesto por una serie de bofedales, queñuales, yaretales, pajonales y lagunas, donde destaca el gran Salar Laguna Salinas.
Además de sus bellas vistas panorámicas, adornadas por atractivas y enormes formaciones rocosas, destaca la presencia de majestuosos volcanes, como Ubinas, Pichu Pichu, Misti y Chachani en la zona arequipeña. Además, en la zona norte del área natural, puedes presenciar a los imponentes nevados de Chuccura y Huaracante.
Una visita a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca no estaría completa si es que no llegas a conocer las comunidades campesinas que habitan en el lugar. Son 13 en total y están comprometidas con la preservación de la fauna y flora de esta área natural. Es, de todas formas, una buena alternativa para realizar turismo comunitario, muy requerido por turistas del mundo entero.