Esta área natural cuenta con 366 936 hectáreas ubicadas en las regiones sureñas de Arequipa (provincias de Arequipa y Caylloma) y Moquegua (provincia de General Sánchez Cerro). Y lo que hace tan importante a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es que, en su territorio, se conserva una infinidad de recursos naturales, de fauna y flora, además de hermosos paisajes que son dignos de fotografiar y luego enmarcarlos para exhibirlos en una galería.
Esta zona, resguardada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), resulta de vital importancia para el Perú, por su invaluable aporte a más de un millar de peruanos. ¿Cuáles son los principales servicios ambientales que la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca le otorga a más de un millón de peruanos? Pues provee recursos naturales como el agua, que resulta de vital importancia para las actividades agrícolas, ganaderas, domésticas e incluso energéticas e industriales, entre otros.
Es por eso que el Estado se asegura de monitorear constantemente la seguridad y calidad de sus aguas, evitando una polución excesiva que pueda ser perjudicial para la sociedad y, sobretodo, los seres que la habitan. Porque inicialmente, en sus tierras de 4300 m s. n. m. (de promedio), estaban destinadas para ser un santuario de especies altoandinas y camélidos sudamericanos, entre otros.
Actualmente, existen grandes poblaciones de vicuñas, venados andinos (también conocidos como tarucas) y aves parihuanas -las mismas que sirvieron de inspiración a Don José de San Martín para diseñar la bandera del Perú-; en menor medida puedes encontrar llamas, parihuanas de James y andinas. Se han registrado 5 distintas especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces, además de los 207 ejemplares de vertebrados, de los cuales 158 son aves y 37 son mamíferos.
Otros atractivos
Ahora que ya sabemos el impacto ambiental y de especies que tiene la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, vamos a conocer un poco más sobre su atractivo turístico mayor, que es su diversidad de espacios naturales, que dejan asombrados a más de un viajero que se anima a visitar esta zona. Su territorio está compuesto por una serie de bofedales, queñuales, yaretales, pajonales y lagunas, donde destaca el gran Salar Laguna Salinas.
Además de sus bellas vistas panorámicas, adornadas por atractivas y enormes formaciones rocosas, destaca la presencia de majestuosos volcanes, como Ubinas, Pichu Pichu, Misti y Chachani en la zona arequipeña. Además, en la zona norte del área natural, puedes presenciar a los imponentes nevados de Chuccura y Huaracante.
Una visita a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca no estaría completa si es que no llegas a conocer las comunidades campesinas que habitan en el lugar. Son 13 en total y están comprometidas con la preservación de la fauna y flora de esta área natural. Es, de todas formas, una buena alternativa para realizar turismo comunitario, muy requerido por turistas del mundo entero.