Con la intención de promover la eficiencia energética se ha popularizado la instalación de paneles solares tanto en hogares como en empresas. Los resultados de estos trabajos son bien conocidos, sin embargo, surgen algunas dudas con el paso del tiempo que deben ser respondidas. Una de ellas tiene que ver con la limpieza. ¿Es necesario limpiar los paneles solares? Sí, y aquí te diremos por qué.
La limpieza de los paneles solares
En ocasiones puede que la limpieza de los paneles solares no resulte tan complicada, es más, la lluvia hace un excelente trabajo de limpieza en estos paneles, por lo que a veces el trabajo de mantenimiento se reduce. Sin embargo, no siempre las condiciones están dadas, y puede que si estás ubicado en una zona árida, no es tan sencillo que llueva, por lo que deberás limpiar los paneles para eliminar el polvo.
Aunque se trata de trabajos que en cierta medida podrías realizar por medios propios, la realidad es que en este sentido se recomienda la búsqueda de empresas que se dedican a ello. Toma en consideración que quienes trabajan con el fin de mantener los paneles saben bastante bien como es el funcionamiento. Se trata de un producto delicado que debe ser atendido con cuidado a fin de evitar daños y fisuras.
Limpieza de paneles como responsabilidad del propietario
Algunos propietarios han asegurado que el funcionamiento de los paneles solares ha disminuido con el paso del tiempo. Sin embargo, muchos de ellos aseguran nunca haber limpiado dichos paneles. Lo cierto es que la acumulación de polvo y desechos reduce el contacto directo entre el panel y el sol, lo que a su vez afecta su buen funcionamiento. Así que sí, sí es necesario hacer una limpieza de ellos.
Qué considerar en el mantenimiento de los paneles solares
En caso de que por alguna razón decidas hacer el trabajo por ti mismo, considera ciertos factores a fin de mantener en buen estado los paneles solares:
- Si tienes árboles alrededor del sistema de energía solar, debes podarlos de manera periódica, así evitarás que estos impidan el paso de la luz solar a los paneles.
- En caso de que pase mucho tiempo sin llover, deberás limpiar los paneles por ti mismo. Si así lo haces, recuerda no utilizar productos químicos que sean abrasivos.
- A fin de evitar que surjan problemas con tu sistema de energía en casa, verifica que no haya acumulación de hojas, desechos, nieves o incluso animales como roedores.