En España, el 2,3% de la población penitenciaria cumple condena por algún delito contra la seguridad vial. De acuerdo con el Código Penal vigente, existen ciertas infracciones de tráfico, como el delito de conducción temeraria, que puede enviar a un conductor a cumplir hasta 6 años de prisión.
Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), cada vez más personas van a prisión por conducir de forma temeraria, en muchos casos, la mayoría de los delitos contra la seguridad vial se cometen por descuido, inconsciencia o por acción voluntaria.
De hecho, según un estudio realizado por la DGT, el 65% de los conductores desconoce los límites de velocidad en la ciudad y en carretera. Mientras, el 60% no sabe cuáles son las sanciones estipuladas en el Código Penal por exceso de velocidad, y el 80% ignora cuál es la tasa de alcoholemia que puede poner en peligro la seguridad vial.
¿Qué es el delito de conducción temeraria?
El Código Penal vigente, en su artículo 380, define el delito de conducción temeraria como aquella actividad que realiza por quien “condujere un vehículo de motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas”.
En este sentido, la ley establece que la imprudencia en la conducción puede acarrear condenas de prisión de seis meses a dos años. Asimismo, quien atente contra la vida e integridad de terceras personas, puede llegar a sufrir la privación del derecho de conducir, durante uno a seis años.
Conviene subrayar que el desprecio a la vida de los demás es castigado duramente por el Código Penal. Por ejemplo, participar en carreras de velocidad o conducir en sentido contrario de la autovía, es una forma de conducción temeraria agravada.
Por otra parte, el bufete de abogados JR Abogados, especialistas en delitos contra la seguridad vial, advierten sobre otras infracciones que pueden agravar las sanciones al conductor, como por ejemplo, si la persona supera la tasa de alcohol permitida.
¿Qué hacer al cometer un delito de conducción temeraria?
En primer lugar, es importante destacar que hacer este tipo de conducción con el coche o la moto son acciones que nada tienen que ver con una conducción responsable y segura. En este sentido, la conducción temeraria o negligente puede poner en peligro la vida de los transeúntes y otros conductores.
Sin embargo, cuando un conductor afronta cargos por delito de conducción temeraria, lo más recomendable es que se ponga en contacto con abogados especializados en seguridad vial como los de JR Abogados. Estos profesionales de la ley, además de conocer ampliamente la normativa vigente, pueden solventar diferentes problemas legales por conducción temeraria.
Un error muy frecuente entre los conductores que han infringido la ley es representarse a sí mismos. La verdad es que esta estrategia, lejos de ser efectiva, implica perder una gran cantidad de tiempo y dinero.
Los abogados especialistas en seguridad vial, como los que se encuentran en el despacho JR Abogados, elaboran estrategias de defensa ajustadas a las necesidades de cada cliente. Además, gracias a su extensa experiencia, pueden crear argumentos persuasivos para ayudar al infractor ante los jueces y fiscales.
Otros delitos contra la seguridad vial
El último informe presentado por el Ministerio del Interior, destaca que 1.159 conductores fueron privados de libertad en 2019 por delitos contra la seguridad vial. En el Código Penal se establecen las siguientes infracciones de conducta ilícita, consideradas un peligro para la seguridad pública:
- Artículo 379.1: exceso de velocidad.
- Artículo 379.2: conducción bajo la influencia del alcohol y drogas.
- Artículo 383: negarse a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas.
- Artículo 384: conducir sin carnet de conducir.
- Artículo 385: crear riesgo para la circulación vial.
Como se puede ver, el delito de conducción temeraria es castigado con dureza por la normativa vigente, por eso lo más recomendable es conducir con precaución. Pero, cuando un conductor afronta cargos por actuar de forma imprudente en la vía, es necesario contratar los servicios de abogados especializados en seguridad vial.