SINGAPUR – El cierre inminente del centro comercial JCube, hogar de la única pista de patinaje sobre hielo de tamaño olímpico de Singapur, podría dificultar las cosas para los atletas de deportes de invierno de la República, pero sus problemas podrían resolverse si se materializan los planes para una instalación específica.
El martes se anunció que el centro comercial en Jurong East cerrará el 6 de agosto para dar paso a un desarrollo residencial de 40 pisos que incluirá espacios comerciales en el primer y segundo piso.
The Rink at JCube es un lugar de entrenamiento para atletas nacionales de la Asociación de patinaje sobre hielo de Singapur (Sisa) y la Asociación de hockey sobre hielo de Singapur (Siha). La única otra pista de hielo, que es más pequeña, está en el Parque de Ocio Kallang.
En un comunicado, Sisa dijo que estaba en conversaciones con la agencia nacional Sport Singapore para una nueva instalación para entrenamiento y competencias.
“Esperamos que esta instalación sea un Centro Nacional de Entrenamiento dedicado, construido específicamente para entrenar equipos nacionales y de desarrollo, así como para albergar competencias internacionales”, dijo Sisa, y agregó que compartirá más detalles tan pronto como estén disponibles.
Aunque afirmó que sus “aspiraciones deportivas se mantienen inalterables”, Sisa también señaló que puede ser necesario ajustar sus programas “según el calendario de nuevas instalaciones y otras alternativas”.
Su plan para esta temporada sigue por buen camino, ya que tiene como objetivo albergar eventos como el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico de Singapur y el Trofeo Abierto de Pista Corta SEA en marzo y abril, respectivamente.
El director de desarrollo masculino de Siha, Joewe Lam, expresó su preocupación de que el último desarrollo podría obstaculizar el progreso del deporte aquí, especialmente después de varios avances en los últimos años.
En 2019, el equipo masculino de hockey sobre hielo ganó la histórica medalla de plata en los Juegos SEA en Filipinas.
En 2022, hicieron su debut en el campeonato mundial en la División IV, ganando el bronce, mientras que el equipo juvenil ganó la plata en el Campeonato Sub-20 de Asia Oceanía.
Dijo Lam: “En los últimos cinco años e incluso durante el Covid, estamos obteniendo cosas buenas (resultados), hemos renovado el plantel, tenemos jugadores más jóvenes y más fuertes emergiendo… somos uno de los pocos países de la región a pesar de siendo un país tan pequeño y pocos singapurenses conocen los deportes de invierno”.
Sin un campo de entrenamiento adecuado aquí, Lam dijo que podrían considerar lugares como Johor Bahru para las sesiones de entrenamiento, pero agregó que también dependería de si podrían encontrar el tiempo para comprometerse.
Los equipos de hombres y mujeres realizan sus prácticas una vez por semana en The Rink, mientras que los juegos de liga se juegan el resto de la semana.
Lam teme que lo que sucedió hace más de 10 años, cuando el Jurong Entertainment Center, que albergaba la antigua pista, fue demolido para dar paso a JCube, vuelva a suceder.
“Hubo tres años sin una pista de hielo”, dijo Lam. “La asociación tuvo que funcionar, el número de miembros disminuyó, menos gente estaba interesada y la tasa de participación en el deporte era muy, muy baja.
“Después de cinco años, la gente conoció el deporte, y después de que estuvimos en los Juegos SEA, comenzamos a tener resultados y realmente demostramos que somos una fuerza en la región, pero luego llegó esta noticia”.