Importantes estadísticas hechas y publicadas por especialistas, indican que entre 14% y 23% de las mujeres sufren de depresión durante su estado de embarazo. A este tipo de depresión se le conoce como depresión perinatal, veamos de que se trata y como afecta al bebé.
¿Qué es la depresión perinatal?
Aunque no lo parezca, este es un mal muy común para las mujeres durante su etapa de embarazo. Y al ser un mal tan común, muchos especialistas se han encargado de demostrar lo mal que le puede hacer al bebé este problema y como se debe evitar.
Síntomas de depresión en el embarazo
Las mujeres que tengan depresión durante su embarazo, pueden sentir los siguientes síntomas:
- Falta de concentración
- Sentimiento de tristeza constante
- Problemas con el sueño, o duerme mucho o duerme poco
- Falta de interés a realizar actividades que antes disfrutaba
- Problema para alimentarse, o mucha hambre o poca
- Irritabilidad
- Sentimientos de culpa
- Pensamientos en muerte
- Preocupaciones constantes
¿Qué pasa con el bebé cuando hay depresión?
Estudios importantes revelaron que la depresión en el embarazo puede traer consecuencias en el desarrollo cognitivo de los bebés, además puede ser influencia en la interacción del bebé con la madre.
Es importante conocer a detalle que, el estudio que se ha hecho ha determinado que los bebés cuyas madres sufrieron depresión durante el embarazo, tuvieron cambios cerebrales, como problemas neurológicos. Estos problemas conducen a ansiedad, depresión, estrés y problemas socioemocionales a futuro para un niño a medida que se va desarrollando.
En otros estudios importantes, hechos en Londres, se pudo constatar que los bebés con madres que sufrieron depresión mientras ellos estaban en su vientre, presentan los niveles de cortisol elevados, sabiendo que cortisol es la hormona del estrés. Estos niveles fueron comparados con bebés a los que las madres no sufrieron de depresión en su embarazo.
Los expertos aseguran que esto ocurre porque el bebé cuando está ene l vientre, puede identificar el entorno de la madre, y si éste es estresante, entonces él reaccionará en base a eso.
¿Qué hacer si se sufre de depresión en el embarazo?
Lo que se recomienda es ir a un médico al presenciar los síntomas, es un médico quien puede diagnosticar y tratar el problema. Ten en cuenta que la depresión en el embrazo si es tratable por lo que un médico puede ser la solución. Así estarás lista para la espera de tu bebé sin problemas.