Al crear un sitio web, normalmente debes decidir entre un diseño web individual o una plantilla existente. Ambas variantes ofrecen posibilidades y oportunidades, pero sus características son completamente diferentes. Para las empresas en particular, es importante calcular qué requisitos se imponen y cómo se pueden implementar a largo plazo. En cualquier caso, tener un sitio web es de suma importancia porque es el corazón del marketing digital.
¿Diseño web o plantillas?
Algunas personas se preguntan si los sitios web están diseñados individualmente o con una plantilla. ¿Cuáles son las diferencias y qué son las plantillas? Muchos de los que escuchan la palabra «plantilla» inmediatamente piensan en copiar y pegar las características de una página a otra.
Sin embargo, la palabra «plantilla» simplemente es una referencia a plantilla de diseño o cuadrícula de diseño. Se trata de patrones pre programados, que se personalizan según los deseos del cliente. En color, fuentes, imágenes, gráficos y disposición de los módulos requeridos.
Diseño web
Si deseas ser 100% único o desarrollar un sitio web que sea completamente diferente a los demás, un diseño web personalizado es el camino a seguir. Aquí el trabajo comienza con una hoja de papel en blanco.
La empresa desarrolla su propia visión del sitio, opina sobre el aspecto, las opciones de contacto, etc. El procedimiento en realidad corresponde a la personalización de una plantilla. La gran diferencia es que aquí no existe ninguna plantilla o idea de diseño. Literalmente empiezas desde cero.
Este comienzo en hoja en blanco ofrece posibilidades creativas ilimitadas. No hay marco, no hay barreras de choque en las que moverse. Esto deja espacio para el desarrollo de un sitio altamente individual. Puedes dejar volar tu creatividad, agregando lo que desees y desahogarte en el verdadero sentido de la palabra.
Plantillas o temas
Las plantillas que ofrecen un diseño web listo para usar son herramientas atractivas para diseñar una presentación de empresa de manera eficiente y rápida. Varios proveedores ofrecen una amplia selección de diseños que puedes observar en previamente en resúmenes. De esta manera, puedes desarrollar una idea aproximada de cómo se verá su propio sitio y qué opciones hay para los visitantes.
La ventaja de las plantillas es el ahorro de tiempo. Elige una plantilla cuya estructura básica cumpla con sus propios requisitos. Sin embargo, esta estructura también es una desventaja para los desarrolladores sin experiencia debido a la definición. Debes crear un marco, una estructura básica de la página y dentro del marco, la página se personaliza (se adapta individualmente).
La personalización generalmente se lleva a cabo en un tablero que es el entorno de desarrollo del sitio web. Si hay solicitudes que están fuera de este marco, generalmente se debe llamar a un programador para implementarlas en el código.
En pocas palabras, con una plantilla tienes una idea para desarrollar tu propio sitio. Generalmente, suele estar optimizada para todos los dispositivos finales y proporciona una selección de complementos para diseñar la página según sus propios deseos. Sin embargo, uno se mueve dentro de un marco dado en términos de estilo o elementos de estilo.
Tipos de CMS
Antes de explicar los tipos de CMS, es necesario explicar que son herramientas que facilitan la creación de sitios web y poder administrar todo que se agregue en él. Es decir, es una plataforma que permite elaborar las páginas web, como por ejemplo los blogs, y además puedes configurar sin necesidad de tener experiencia en el área de la programación.
Son muchas las personas que en la actualidad utilizan la herramienta de CMS para crear sus sitios web. No se usa solamente para generar páginas web convencionales, como te comente, también es empleado en blog, eCommerce, entre otras. Generalmente, se emplea para todo sitio web que necesite ser actualizado constantemente, por ese motivo, estas herramientas tienen tanta popularidad. Los CMS más utilizados son:
- Joomia.
- Magento.
- WordPress.
- Drupal.
- PrestaShop.
¿Qué elegir?
Para la mayoría de los principiantes, bloggers, autónomos y propietarios de pequeñas empresas, la opción de plantilla será una buena decisión. En algunos casos, también puedes generar tipos de plantillas para sitios web tú mismo. Sin embargo, es una cuestión de costo-beneficio.
Para un sitio web pequeño con su propio diseño, podrías invertir alrededor de 4.000 a 8.000 euros o más. Sin embargo, el sitio web funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y se emplea casi todos los materiales de marketing y apariencias.