WELLINGTON – España comenzó su campaña en la Copa Mundial Femenina de manera brillante, no solo venciendo a Costa Rica 3-0 en su primer partido del Grupo C el viernes, sino también teniendo el lujo de poner a la estrella Alexia Putellas de nuevo en plena forma.
Los equipos habían empatado cuando se enfrentaron en su debut en la Copa del Mundo de 2015. Pero España ahora es sexta en el ranking femenino y demostró su superioridad técnica y física al marcar tres goles en seis minutos.
“A veces nuestros jugadores fallaron, pero jugaron muy bien. Obviamente, tuvimos más oportunidades de las que realmente aprovechamos… Pudimos haber estado más activos en algunas jugadas”, dijo el seleccionador de España, Jorge Vilda.
La dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, de 29 años, fue nombrada como una de las suplentes, pero la jugadora con más partidos internacionales de España nunca fue realmente necesaria ya que su equipo dominó la posesión y tuvo 45 tiros contra uno de Costa Rica.
“Vamos a seguir las recomendaciones del cuerpo médico y dijeron para hoy que Alexia podría jugar un poco. Cada minuto realmente cuenta”, dijo Vilda después de que el centrocampista del Barcelona jugara los últimos 12 minutos en el Estadio Regional de Wellington.
Bajo una lluvia torrencial, España volvió a poner a Costa Rica en su campo desde el principio. La presión implacable finalmente rindió frutos en el minuto 21 cuando un centro de Esther González fue desviado por la costarricense Valéria del Campo.
Apenas dos minutos más tarde, España recuperó rápidamente la posesión y un fino corte preparó a Aitana Bonmati, que superó a dos defensas para marcar el segundo gol de España.
La centrocampista del Barcelona movió los hilos en el último tercio para España a pesar de un muro de camisetas blancas en el área, y ganó merecidamente el premio a la mejor jugadora del partido.
“Era importante marcar tres goles cuando podíamos. Hay resultados ajustados en la Copa del Mundo. Tenemos un equipo muy ofensivo para atacar espacios abiertos, no somos un equipo plano como antes”, dijo.
González agregó el tercero en un rebote en el larguero antes de que la arquera de Costa Rica, Daniela Solera, detuviera el penal de Jennifer Hermoso.
“Durante 22 minutos estuvimos compactos pero, tras el gol en propia puerta, todo el equipo perdió la concentración. Para la segunda mitad cambiamos un poco nuestra estrategia, pero no tuvimos ocasiones a pesar de todos nuestros esfuerzos por defender la camiseta. Obviamente no estamos contentos”, dijo la entrenadora de Costa Rica, Amelia Valverde.
En el Grupo A, Suiza comenzó con una victoria por 2-0 sobre las recién llegadas Filipinas en el estadio de Dunedin gracias a un penalti de Ramona Bachmann en la primera parte y un disparo a corta distancia de Seraina Piubel.
El equipo de Inka Grings tuvo un penalti otorgado por el VAR (árbitro asistente de video) después de que el mediocampista Coumba Sow fuera atrapado por una bota perdida de Jessika Cowart en el área al final de la primera mitad, con el delantero Bachmann golpeando a la portera Olivia McDaniel.
“No estaba tan nervioso, pero sabía que era un momento importante. Sabía que sería importante para nuestro equipo llegar al descanso con 1-0 (ventaja), así que estaba muy concentrado y obviamente traté de marcar, pero me siento bastante confiado lanzando los penaltis. Así que estaba muy tranquilo”, dijo Bachmann.
Filipinas, dirigida por el ex entrenador australiano Alen Stajcic, hizo historia como el primer equipo de su país, masculino o femenino, en participar en la final de un evento mundial de fútbol.
“Si es una decisión del VAR, a mi entender, se supone que es un error claro y evidente. No vi la repetición», dijo Stajcic sobre el penalti.
“No hay duda de que son el mejor equipo, y deberían serlo. Estaba muy orgulloso del espíritu que demostró nuestro equipo. Demostramos que podemos ser competitivos. Llegar a ese nivel y jugar contra jugadores de Europa, contra un equipo así, es un milagro”.
En su partido anterior del Grupo B en Melbourne, Nigeria, con 10 mujeres, empató 0-0 con la campeona olímpica Canadá 0-0 gracias en parte a que la portera Chiamaka Nnadozie detuvo un penalti en la segunda mitad de la goleadora Christine Sinclair. Servicom, AFP