LONDRES – El ex director médico del Team Sky y British Cycling, Richard Freeman, perdió su apelación contra la decisión de eliminarlo del registro médico del Reino Unido.
La decisión se tomó después de que fuera declarado culpable de ordenar testosterona con fines de dopaje.
Freeman, quien ordenó 30 sobres de testosterona prohibida para un piloto en 2011, fue eliminado permanentemente del registro en 2021 después de que un tribunal de larga data dijera que su comportamiento era «fundamentalmente inconsistente con el registro continuo».
Su equipo legal anunció de inmediato que se presentaría una apelación.
Pero ahora eso ha fallado, ya que la Corte Suprema no encontró nada malo en el veredicto original.
Una declaración del equipo legal de Freeman decía: «JMW Solicitors está decepcionado con el fallo de la Corte Suprema que rechazó al Dr. Richard Freeman contra la decisión tomada por el Servicio de Tribunales de Médicos Practicantes de eliminar su nombre del registro médico”.
Freeman, de 63 años, también enfrentó dos cargos antidopaje en el Reino Unido (Ukad): uno por posesión de una sustancia prohibida y otro por manipular o intentar manipular cualquier parte del control de dopaje.
Sigue suspendido provisionalmente por Ukad.
Ukad emitió un comunicado el lunes diciendo que tenía la intención de reabrir los procedimientos.
“El caso de Ukad ante el Panel Nacional Antidopaje independiente (NADP) estaba en suspenso en junio de 2021 a la espera de que se completara la apelación del Tribunal Superior”, dijo.
“Luego de la confirmación del resultado de la apelación de la Corte Suprema hoy, Ukad se comunicará con la NADP y los representantes del Dr. Freeman con miras a reanudar los procedimientos en su contra”.
Freeman admitió 18 de los 22 cargos en su contra, pero negó el cargo central sobre el propósito de la orden Testogel en 2011.
Dijo que no ordenó Testogel «sabiendo o creyendo» que se administraría a un atleta para mejorar el rendimiento.
El caso ha ensombrecido al equipo ciclista británico, que se ha convertido en una fuerza dominante en los Juegos Olímpicos, y al ex Team Sky, que ganó el Tour de Francia varias veces en la década de 2010.
Freeman trabajó para British Cycling y Team Sky durante un exitoso período dorado entre 2009 y 2017. AFP, Servicom