SINGAPUR – Después de ganar dos medallas en los Juegos SEA en Vietnam a principios de este mes, el mejor ajedrecista de Singapur, Tin Jingyao, se convertirá en el quinto y más joven gran maestro del país después de actuaciones más destacadas en el Torneo de Ajedrez GM de Hanoi.
El joven de 21 años ganó siete y empató dos de sus nueve rondas para ganar el evento ayer, pero con un empate en la octava ronda con el filipino Paulo Bersamina el sábado, Tin ya había cumplido con los criterios para convertirse en gran maestro, pendiente de ratificación por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Le dijo a The Straits Times: «Estoy muy feliz y aliviado porque he estado trabajando en esto durante los últimos dos años, y los eventos han sido difíciles de conseguir debido a la pandemia de Covid-19.
“Tengo la intención de seguir jugando al ajedrez en serio y tengo la intención de aumentar mi calificación Fide a 2.600. Aprender y mejorar es un proceso realmente divertido: cuando puedo mostrar resultados en los torneos, es una buena sensación”.
Tin, quien está en su primer año de estudios de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad Nacional de Singapur, agregó: «Los Juegos SEA fueron los primeros para mí y una experiencia muy divertida que quiero volver a vivir, así que espero que el ajedrez pueda seguir siendo parte de los grandes Juegos y Singapur puede enviar un equipo de ajedrez más grande”.
Para anotar las tres normas para convertirse en gran maestro, la clasificación más alta en el deporte, un jugador debe participar en torneos de normas que tengan al menos tres grandes maestros de diferentes países, nueve rondas y un control de tiempo de al menos 120 minutos.
El jugador también debe tener una calificación de rendimiento de 2600 Elo para estos torneos y superar la calificación Fide de 2500.
La primera norma de gran maestro de Tin llegó en 2015 cuando ganó el torneo Asean Sub-20, que también le dio el título directo de Maestro Internacional. Ganó su segundo gran maestro en los Juegos SEA recientemente concluidos.
«Estoy muy contento con mi desempeño… No esperaba ganar seis de los primeros siete juegos y muchos incluso con piezas negras», dijo Tin en una publicación de Instagram del vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Singapur, Kevin Goh, quien Es el cuarto gran maestre de la República.
“Este evento me dio mucha confianza en mis propias habilidades, cálculo y aperturas. Creo que en términos de nivel de juego, es probablemente mi mejor evento hasta ahora».
Clasificado en el puesto 705 entre los jugadores activos del mundo, Tin es conocido por su habilidad para defender bien y superar a sus oponentes.
El cinco veces campeón nacional luego competirá en el Copthorne Waterfront Prof Lim Kok Ann Grandmaster por invitación durante el Festival de Ajedrez de Singapur del 12 al 19 de junio antes de liderar al equipo nacional en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Chennai, India, del 28 al 19 de julio. 10
La inminente promoción de Tin es otro hito en su ascenso meteórico desde que comenzó a jugar al ajedrez a los ocho años después de descubrir el juego en línea mientras usaba la computadora en la casa de su tía.
Tenía solo 10 años cuando él y otros 21 entusiastas jugaron (y perdieron) simultáneamente con la leyenda del ajedrez ruso y ex campeón mundial Garry Kasparov en un evento en Serangoon Gardens Country Club, donde ganó el galardón del ex número uno del mundo. sus jugadas y por ser el último jugador en pie.
En los Juegos SEA de Hanoi, Tin ganó plata en ajedrez rápido masculino y dos bronces en individual masculino y blitz.
Goh dijo: “Es un logro increíble, pero en muchos sentidos, no es una sorpresa para nosotros debido a su dedicación al ajedrez. Durante el entrenamiento, también vimos su habilidad para saltar al siguiente nivel.
“Incluso cuando enfrentó escenarios difíciles, como cuando perdió en la tercera ronda de los Juegos SEA con piezas blancas (empezando primero), mostró buena resistencia y tenacidad para ganar una medalla”.
Los otros tres grandes maestros de Singapur son Zhang Zhong, Wu Shaobin y Wong Meng Kong, mientras que la medallista de los SEA Games, Gong Qianyun, es una gran maestra.