El deporte de la raqueta denominado bádminton se puede jugar de manera individual o por parejas tanto en pistas cubiertas como descubierta. Sin embargo, presenta una interesante peculiaridad y es que los jugadores no golpean una pelota sino un objeto de forma cónica elaborado con plumas y corcho que se conoce como volante o pluma. Es un juego tan emocionante que muchas casas de apuesta como Bet365 directo ofrecen diversas dinámicas para apostar al bádminton.
Hasta no hace mucho tiempo el bádminton era un deporte minoritario en España. Sin embargo, al ser el país que dio a luz a la jugadora española Carolina Marín todo cambió. Marín cobró popularidad por sus 6 victorias en los europeos, su oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y sobre todo al ser la primera jugadora en conseguir vencer en 3 campeonatos mundiales, sobre todo tomando en cuenta que el bádminton había sido dominado hasta los momentos por deportistas indonesios, chinos y coreanos.
Historia del bádminton
El bádminton se inició en la India siendo un deporte de masas. Allí se llamaba Poona en honor a la ciudad donde se empezó a practicar el deporte. Para aquel entonces la India era una colonia británica, es por esto que los soldados pudieron aprenderlo y llevarlo a su tierra natal donde consiguió que el duque de Beaufort se interesara en él. Este fue el responsable indirecto de que el deporte cambiará de nombre ya que en su finca donde practicaba se llamaba Badminton House.
Otros historiadores consideran que el origen del deporte está en China. Lo cierto es que para finales del siglo XIX se creó el primer club de bádminton en Inglaterra y poco tiempo después se extendió a los Estados Unidos y Canadá. Para 1910 existían alrededor de 300 clubes a nivel mundial y en menos de 10 años ya habían 9.000. En la década de los 30 se creó la Federación Mundial de Bádminton y a partir de 1992 fue introducido en el programa olímpico.
¿Cómo se juega este deporte?
El bádminton es un deporte de raqueta que puede ser disputado en individual o dobles. Consiste en pasar la pluma o volante, es decir, la pelota de bádminton, por encima de la red hasta que uno de los contendientes no sea capaz de devolverlo a la zona de su oponente.
El objetivo es ir sumando puntos para ganar dos juegos o set de 21 puntos y siempre debe haber un mínimo de 2 puntos de diferencia entre los contendientes. Solo se gana por un punto de diferencia si los contendientes empatan a 29 siendo el ganador el que consiga los 30 puntos.
Cada vez que un jugador consigue puntos, empezará sacando en el siguiente. Al terminar cada set los contendientes deben intercambiar la parte de la pista. Sin embargo, si hay un tercer jugador, intercambiarán la pista en el momento en que uno de los dos jugadores consiga 11 puntos.
Tanto el servidor como el receptor deben estar en el momento del saque dentro de las zonas de saque en el lado opuesto de su mitad de la pista con ambos pies en el suelo. La pelota de bádminton se tiene que golpear por debajo de la cintura con el mango apuntando hacia abajo para que el saque sea considerado válido.
Una vez que pasa la malla tiene que ir a la zona de saque del lado del receptor pudiendo golpear en las líneas. Cuando el servidor empieza el set o lleva un número par de puntos debe sacar desde el lado derecho de la cancha mientras que si lleva un número impar de puntos utilizará el lado izquierdo.
Un jugador se lleva los puntos cuando el volante toca el suelo dentro de los límites de la pista, cuando no pase por encima de la red, cuando se quede en la red, si golpea al adversario o a cualquier otro objeto o infraestructura. También se lleva el punto si golpea dos veces seguidas el mismo jugador, si invade el campo del adversario con el cuerpo o la raqueta, si alguien toca la red o sí distrae al rival cuando va a golpear con gritos o gesticulando lo que se considera una falta.