LONDRES – El Bournemouth ha designado al español Andoni Iraola como su próximo técnico tras despedir a Gary O’Neil el lunes.
Iraola, excentrocampista del Athletic de Bilbao de 40 años, quedó libre para tomar el relevo tras dejar el Rayo Vallecano a final de temporada. Pasó tres años allí y los llevó al puesto 11 en La Liga la temporada pasada.
Comenzó su carrera como entrenador en Chipre con el AEK Larnaca y este será su primer trabajo en la Premier League inglesa.
El Leeds United no pudo ficharlo y el propietario del Bournemouth, Bill Foley, describió el lunes a su nuevo empleado como «muy buscado por otros clubes de todo el continente, y su estilo de juego fue un factor importante para tomar esa decisión».
Añadió: “Sus logros en España sin duda han sido muy impresionantes y estamos seguros de que es el hombre adecuado para liderar nuestro próximo capítulo.
«Hemos identificado una serie de objetivos en el mercado de transferencias, que junto con nuestros fichajes de enero complementarán nuestro sólido equipo para darle a Andoni la mejor oportunidad de consolidar nuestro estatus en la Premier League y continuar progresando».
La partida de O’Neil fue un shock después de que mantuvo al club en la Premier League la temporada pasada. Reemplazó a su compatriota Scott Parker a fines de agosto después de una paliza de 9-0 al Liverpool, antes de asumir el cargo en noviembre con un contrato de 18 meses.
Fue su primer puesto como entrenador luego de las funciones de asistente de entrenador en Liverpool Sub-23 y Bournemouth en febrero de 2021 cuando el club estaba en el Campeonato.
Tenía dos años en su contrato actual. Se activó automáticamente una extensión cuando evitó el descenso después de guiar al Bournemouth al puesto 15 en la liga la temporada pasada. Pero la forma decayó hacia el final de la campaña, que terminó con cuatro derrotas consecutivas.
O’Neil, de 40 años, ha anotado 36 puntos en 34 partidos de la máxima categoría a cargo. Ganó 10 de ellos.
Foley dijo el lunes: “El logro de Gary la temporada pasada es algo por lo que siempre estaré agradecido.
“Esta fue una decisión difícil, pero se tomó con gran consideración para posicionarnos mejor de cara a la próxima temporada”.
El empresario estadounidense de 78 años se hizo cargo de las Cerezas en diciembre de manos del empresario británico nacido en Rusia Maxim Demin. También es propietario del equipo de hockey sobre hielo Vegas Golden Knights, que en junio ganó la Copa Stanley, y en enero adquirió una participación en el club Lorient de la Ligue 1 francesa.
Dijo que el cambio de dirección ayudará a Bournemouth a ejecutar mejor su estrategia en los próximos meses.
«Como club, hemos establecido planes para el éxito a largo plazo con las mejoras que se están realizando en la infraestructura, sobre todo el desarrollo de una nueva instalación de entrenamiento de última generación y las discusiones en curso sobre las mejoras en nuestro estadio», dijo. . el dice.
«Gary tendrá una larga carrera como entrenador o entrenador, pero creemos que, en este momento, un movimiento es de interés para este club de fútbol». AFP, Servicom