Debido a sus múltiples ventajas, el divorcio express es una de las modalidades más populares en España para disolver una unión conyugal. Es fundamental contar con la asesoría de abogados especialistas en Derecho de familia, por cuanto esto garantiza que el proceso se pueda llevar a cabo sin complicaciones, tal y como la pareja haya previsto al tomar la decisión de mutuo acuerdo.

Una forma ágil de disolver una unión matrimonial en España es el divorcio express. Es la modalidad que se caracteriza por el corto tiempo en el que los cónyuges logran obtener la sentencia que los declara legalmente divorciados, pero que no requiere intermediación judicial.

Fue introducido en el año 2005, en el ordenamiento jurídico a través de la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria. En este tipo de divorcio no hay que mencionar o anteponer la causa por la cual la pareja decide terminar la unión matrimonial, es decir, no hay culpas ni responsabilidades, no hay un “abandonado o abandonada”. En este sentido, el divorcio se traduce en un trámite burocrático en el que no se da ninguna explicación.

Es necesario asesorarse

Aún cuando el divorcio express es un proceso más rápido con respecto a los otros tipos de divorcio, es necesario contar con la asesoría de abogados especialistas, quienes tienen la experiencia en esta área del Derecho de familia. Contar con el apoyo de expertos deriva en una reducción significativa en costes económicos, emocionales y personales de los cónyuges.

Un abogado especialista en materia de divorcios, habla a sus clientes de la manera más clara posible, sin tecnicismos ni términos rebuscados, para que puedan entender todas las fases del proceso sin complicaciones. No se trata de impartir una clase magistral sobre el ordenamiento jurídico, sino aportar soluciones concretas y efectivas, que al fin y al cabo, es lo que el cliente necesita.

En ocasiones, los contrayentes acuden a los especialistas agobiados por la situación que atraviesan, por lo que requieren que se les hable en un lenguaje sencillo, para así comprender más fácilmente el proceso que se avecina, lo que sucederá y qué pueden esperar.

Ventajas se mire por donde se mire

Sin duda que el divorcio express tiene muchas ventajas. La principal, como se ha mencionado al inicio, es el ahorro de tiempo. Por eso, es la opción ideal para quienes desean salir rápido de la disolución matrimonial.

Otra de las ventajas más valoradas es el ahorro económico, ya que no se necesita acudir a los tribunales y esto agiliza el trámite, lo que implica una reducción de costes. Esto también ocurre en el caso de que ambos cónyuges reciban la asistencia del mismo abogado, lo cual es posible y se traduce en un sustancial ahorro.

Cuando los acuerdos se han realizado de mutuo acuerdo y sin la intervención de un tercero, es mucho más probable que las medidas estipuladas se puedan cumplir por completo y sin contratiempos, siendo otra de sus apreciadas ventajas.

¿Cuáles son los requisitos?

Para tener acceso al divorcio express se deben cumplir algunos requisitos, siendo el principal, el hecho de que tiene que ser de mutuo acuerdo, es decir, ambas partes deben tener la disposición de poner fin a la unión conyugal; así como estar conformes con todos los términos del convenio regulador, el cual también es obligatorio redactar durante el proceso, sobre todo si hay hijos de por medio.

El matrimonio que será objeto de la disolución, debe haber tenido una duración de al menos tres meses, y no es necesario que haya transcurrido una separación inicial antes de cumplir con el proceso de divorcio como tal.

En el caso de que se realice ante notario, sólo se requiere la presencia de un abogado y no es necesario un procurador. Como ya se ha indicado antes, es muy importante que sea especialista en Derecho de familia, esto garantizará que no habrá complicaciones ni contratiempos.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)