A medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología, se van popularizando diversos canales de comunicación, por lo que hoy, han tenido un gran repunte las redes sociales y la mensajería instantánea como WhatsApp. Sin embargo, las campañas de e-mail siguen afianzadas como una de las estrategias de marketing digital más efectivas.
El e-mail marketing es la acción de enviar correos electrónicos a una base de datos que contiene a personas que están definidas como el público objetivo, es decir, son clientes potenciales de una marca o empresa.
Los mensajes que se envían tienen como finalidad, captar clientes a favor de una marca, fomentar una estrecha relación con los que ya tiene, interactuar, crear lazos de lealtad, y fomentar confianza hacia el producto o servicio, todo esto orientado a concretar ventas y aumentar la rentabilidad.
Es una estrategia económica
Una de las principales ventajas del e-mail marketing es que es económico, ya que se alcanza al público objetivo con un simple clic y con una baja inversión en el momento de gestionar los envíos a través plataformas como Mailrelay, que incluso ofrece la posibilidad de crear correo publicitario gratis, una opción efectiva sobre todo para quienes se están iniciando en el uso de la estrategia para mantener contacto con los clientes.
La cuenta gratuita de este software, ofrece un servicio de calidad con muchas ventajas para desarrollar eficaces campañas de e-mail marketing, como la posibilidad de enviar 75.000 correos gratis al mes sin límite diario de envíos, proporciona soporte gratuito mediante vía chat o telefónica, y no incluye publicidad, es decir, ni banners o logotipos de empresas.
Mailrelay es una herramienta que se convierte en un gran impulso para desarrollar el e-mail marketing, ya que facilita las tareas, al ofrecer al usuario una interfaz muy intuitiva. Recientemente, lanzó una nueva versión, que optimiza la usabilidad y añade muchas más funciones.
Muchas más ventajas
El mailing, como también se le conoce al e-mail marketing, tiene además la cualidad de que no es invasivo, lo que representa una de las características fundamentales del marketing en la actualidad. Las personas reciben los correos porque dieron su consentimiento para ello, lo que supone ya, una predisposición hacia la marca. Esto los convierte en clientes potenciales y posibles oportunidades de venta.
Permite la segmentación, es decir, los mensajes se pueden segmentar de acuerdo a perfiles de clientes que se categorizan según sus intereses, lo que se define según las bases de datos que se obtengan.
Igualmente, el e-mail marketing tiene como ventaja, que genera una inmediata respuesta, el mensaje recibido lleva al cliente a realizar una acción que va desde solicitud de información o de compra, elevando la tasa de conversión.
De igual forma, el mailing permite precisar el ROI (retorno de la inversión), con el uso de análisis y estadísticas relacionados con los porcentajes de apertura de los correos electrónicos, los horarios en los que son abiertos, la cantidad de clics y quienes ejecutaron la acción.
El e-mail marketing es una de las estrategias que mayormente genera la fidelización de clientes, ya que se les está ofreciendo contenido valioso e interesante a través de newsletters que se convierten en el canal de comunicación entre la marca y su público objetivo. Además, esta fidelización se acentúa, al hacer que los envíos sean personalizados, es decir, identificando al cliente con su nombre en el asunto y encabezado del correo, lo cual le imprime familiaridad y cercanía.
La efectividad del mailing es otro factor a considerar. De acuerdo a un reciente estudio de investigación en información sobre inversiones, los minoristas consiguen atraer un 7% de clientes a través del e-mail marketing.
Y es que varias asociaciones de marketing han señalado, que el mailing es uno de los medios con mayor retorno de inversión, de hecho, han contabilizado que por cada euro invertido se pueden generar hasta 30 euros.