MILÁN – Llevar al Inter de Milán a la final de la Liga de Campeones el sábado es el último logro en la modesta carrera de entrenador de Simone Inzaghi, que ha destacado su habilidad para jugar contra viento y marea.
El jugador de 47 años ha pasado su carrera como jugador firmemente a la sombra de su hermano mayor Filippo, de 49 años, máximo goleador de los clubes de fútbol más importantes de Italia, dos veces campeón de Europa y ganador de la Copa del Mundo.
El joven Inzaghi, también delantero, ha jugado la mayor parte de su carrera en la Lazio, donde es amado por los fanáticos a pesar de un récord modesto de goles y un solo título de liga ganado hace 23 años.
Sin embargo, en el juego de gestión, es Simone quien lidera el camino, a cargo de una de las potencias tradicionales de Europa, mientras que Filippo se abre camino a través de las ligas inferiores.
Y ahora tiene la oportunidad de ganar el honor más alto que el deporte de club puede ofrecer, tal como lo hizo su hermano como jugador en 2003 y 2007 con el AC Milan, los rivales locales del Inter.
«Es mi partido más importante, pero creo que también es el caso de mis jugadores porque tenemos jugadores como (Edin) Dzeko y (Andre) Onana que jugaron en las semifinales», dijo Inzaghi antes del choque con el Manchester City. .
“Recompensa todo nuestro esfuerzo, ya que ha sido un año largo y difícil”.
Inzaghi se hizo cargo de la Lazio en 2016 después de ascender de rango e inmediatamente tuvo un impacto, llevando al club de regreso a Europa y perdiendo la final de la Coppa Italia ante el conquistador Juventus.
La Lazio a menudo se ve eclipsada por los rivales de la ciudad, la AS Roma, y se ve obstaculizada por un presupuesto que se ve eclipsado por los tres grandes de Italia, la Juve, el Inter y el AC Milan, que son relativamente pobres en el continente.
La Coppa Italia de 2019, dos Supercopas, ambas ganadas contra la Juve, y la clasificación para la Liga de Campeones en 2020 pueden no parecer mucho, pero fueron suficientes para que el Inter se quedara sin dinero tras la partida de los ganadores del título de la Serie A. A, Antonio Conte.
Inzaghi llegó al Inter en 2021 con el club al borde de la crisis tras la marcha de Conte y la venta del delantero belga Romelu Lukaku y del defensa marroquí Achraf Hakimi, las dos estrellas de la victoriosa campaña del Scudetto.
La venta de Lukaku al Chelsea enfureció no solo a los fanáticos sino también al director ejecutivo Giuseppe Marotta e Inzaghi mientras los seguidores protestaban frente a la sede del club. Sin embargo, acostumbrado a hacer más con menos en la Lazio, optó por reemplazos baratos para las estrellas que se iban.
Creó un nuevo estilo de juego que sacó lo mejor de todo el equipo, no solo de algunos jugadores clave, incluidos veteranos como Dzeko, que jugará su primera final de la Champions League a los 37 años.
Y aunque no pudo retener su título de liga, Inzaghi ganó dos Copas de Italia y Supercopas, además de llevarlos a lo más alto de Europa, algo que ningún entrenador ha logrado desde el tricampeón José Mourinho.