Con el desarrollo tan rápido de la tecnología, este año se presenta como un año de innovaciones revolucionarias. Es una lucha constante de las empresas por mantenerse al día con el uso de las últimas herramientas y técnicas capaces de transformar su forma de operar.
Desde la inteligencia artificial hasta la tecnología sostenible, las empresas no han dejado de cambiar su forma de trabajar para seguir siendo competitivas.
Imaginemos un mundo en el que la IA no sólo optimice los procesos, sino que también sea capaz de crear contenidos, desarrollar software y mejorar la experiencia del cliente. Ese mundo existe y está al alcance de nuestras manos.
En este artículo analizaremos y explicaremos algunas de las tendencias y tecnologías más influyentes que están configurando el futuro de los negocios.
Tendencias Tecnológicas Empresariales en 2024
Si no quieres quedarte atrás o simplemente te interesa cómo la tecnología avanza, a continuación encontrarás nuevas herramientas y servicios que serán la norma en apenas unos pocos años. Seguramente conozcas varias, pero es su aplicación en el mundo empresarial lo que nos atañe y en lo que nos centraremos de aquí en adelante.
Automatización
El proceso de automatización de las empresas lleva ya varios años en marcha. Cada vez son más los negocios y empresas que hacen uso de todo tipo de herramientas que se encargan de automatizar los diversos procesos y tareas, tediosos y no, aumentando, así, la productividad y la eficiencia en poco tiempo.
Si bien al principio, hace ya algunos años, automatizar significaba que algunas celdas se rellenasen solas o fórmulas complejas que se encargaban de hacer cuentas, del mismo modo que una calculadora, en la actualidad puede aplicarse a casi la totalidad de los departamentos de una empresa.
Hoy en día contamos con pioneras, como Holded, un ERP que nos ayuda a conectar y automatizar todos los diversos departamentos de una empresa desde un solo mando central. Otras como Zapier se encargan de brindar herramientas para que software que no es compatible, pueda trasvasar información de forma sencilla.
Recursos humanos, contabilidad, atención al cliente y cada vez más aspectos del detrás de escena de las empresas ya funcionan de forma automatizada, directamente sin un humano o con una mínima supervisión detrás, y esta tendencia no parece que vaya a dejar de crecer.
Inteligencia Artificial
No hay nadie que no haya escuchado mencionar la inteligencia artificial o IA en el último año. Se trata del último gran hallazgo y la mejor incorporación en los últimos años relativo a las últimas tecnologías. Encontramos la IA en la actualidad en casi todos los dispositivos y procesos, sin importar de qué sector o que aplicación.
Sin embargo, este es uno de los casos en los que el ruido generado hace justicia y es más que merecido. La IA está cambiando la forma en que las empresas operan, crean e interactúan con los clientes. Por inteligencia artificial entendemos una serie de sistemas informáticos que son capaces de aprender y utilizar ese aprendizaje para crear, razonar y, por tanto, también resolver problemas y tomar decisiones.
Las herramientas y aplicaciones basadas en IA pueden analizar enormes cantidades de datos, detectar patrones y ofrecer información que ayude a tomar decisiones empresariales. Por ejemplo, los chatbots con IA pueden ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, mientras que los análisis basados en IA pueden ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de los clientes y personalizar, así, las acciones de marketing.
La aplicación de IA en las empresas está cambiando las reglas del juego, simplificando las tareas y ayudándolas a crecer e innovar. El ritmo frenético de crecimiento nos hace pensar que cada vez estará más presente en todos los sectores, por lo que una aplicación pronta podría ser la llave que nos permita no quedarnos estancados frente a la competencia.
Sostenibilidad
Si bien no es tan directamente conectada o, quizás, no es la primera idea que nos viene a la mente cuando hablamos de tecnología; la sostenibilidad es un concepto que está estrechamente relacionado y una de las mayores tendencias del mundo tecnológico en los últimos años.
Hace poco tiempo, las empresas empezaron a darse cuenta de que era necesario prestar atención y reducir el impacto medioambiental que estaban generando. Ante la creciente preocupación por el cambio climático, el agotamiento de los recursos y la desigualdad social, el sector empresarial se ha visto obligado a adoptar prácticas sostenibles que no perjudiquen al planeta ni a sus habitantes.
Un efecto positivo de esto es que el precio de utilizar tecnologías sostenibles, como la energía renovable o los materiales eco-friendly, es cada vez menor. Gracias al uso de tecnología digital, como los sensores IoT y el análisis de datos, las empresas también están perfeccionando sus operaciones, reduciendo los residuos y mejorando la eficiencia de los recursos.
Junto con esto, es cada vez más común ver empresas que están empezando a utilizar modelos de economía circular, que fomentan la reutilización y el reciclaje de materiales, así como reducir también el uso constante de recursos.
Ciberseguridad
Los ataques informáticos son cada vez más complejos, potentes y su alcance está llegando a rincones que antes se creían a salvo. La buena noticia es que, al mismo ritmo que crecen estos ataques, del mismo modo crecen los métodos de los que disponen las empresas para hacer frente a ellas.
Ya no son solo los departamentos de IT los que deben pensar en la seguridad, a medida que más y más empresas recurren a la tecnología digital en sus procesos, aumentan las posibilidades de que se produzcan ciberataques y violaciones de datos.
Estos ataques pueden costar mucho dinero a las empresas, pero también dañar su reputación y perder la confianza de los clientes. Además, normativas como el Reglamento General de Protección de Datos son cada vez más estrictas en este sentido, lo que obliga a las empresas a asegurarse de estar al día en este aspecto.
La inversión de las empresas en ciberseguridad está, por tanto, en aumento. Cada vez más cuentan con detección de amenazas, cifrados y, junto con esto, también en la formación de sus trabajadores para evitar otros puntos de filtrado.
La Nube
El lugar que actualmente tiene la IA, como la última tecnología en boca de todos, anteriormente fue ocupado por la tecnología en la nube. Supuso una revolución que facilitó enormemente el funcionamiento de una gran cantidad de operaciones. Sin embargo, que ya no sea la última moda no significa que no sea importante. De hecho, sigue ocupando un lugar fundamental para que tecnologías más recientes puedan funcionar.
La tecnología en la nube sigue siendo un gran avance para las empresas. Es gracias a ellas que las empresas pueden acceder y almacenar datos, aplicaciones y servicios en línea, en lugar de en dispositivos o servidores locales. Este cambio ha transformado por completo el funcionamiento de las empresas y continúa haciéndolas más flexibles, escalables y rentables.
Se trata de un sistema seguro, flexible y fiable en los que almacenar información, aplicaciones, servidores o cualquier tipo de datos que necesitemos. Ya que el número de datos almacenados y su importancia, incluso para el funcionamiento de IA, no parece que vaya a disminuir, la nube sigue siendo la mejor forma de tenerlos a mano y seguros y continuar creciendo.
Conectividad y colaboración
Hoy en día, las empresas tienen que estar conectadas y ser capaces de trabajar unas con otras. Es importante poder comunicarse y trabajar en equipo para tener éxito. Con cada vez más personas trabajando a distancia, en equipos globales y gracias a la transformación digital, es necesario que se aseguren de que sus empleados, socios y clientes puedan trabajar juntos de forma eficaz.
Las tecnologías de conectividad y colaboración, como las videoconferencias, la mensajería instantánea y las herramientas de gestión de proyectos, contribuyen a facilitar el trabajo en equipo y a acabar con los antiguos sistemas compartimentados para fomentar una cultura de colaboración.
A medida que el mundo de los negocios se vuelve cada vez más complejo y conectado, está claro que las tecnologías de conectividad y colaboración serán cada vez más decisivas para impulsar el crecimiento, la innovación y el éxito. Si las empresas consiguen adoptar estas herramientas a tiempo, podrán adelantarse a la competencia y alcanzar sus objetivos antes de lo previsto.
Seguir actualizando
Ya sea por nuestras propias vivencias o, mismo, a lo largo de este artículo, hemos visto cómo las tendencias o modas relativas a la tecnología son cambiantes y lo que hoy puede parecer él no va más, mañana puede verse eclipsado por una nueva herramienta más eficaz y potente.
No obstante, no debemos ver esto como una excusa para no adoptarlas. Al contrario, debemos estar en constante actualización e intentar aprovechar todas las herramientas que puedan ser de ayuda al crecimiento y expansión de nuestra empresa.
Seguramente, más de una de las que hemos nombrado aquí pueden ser la llave que abra la puerta del futuro en tu empresa. Un futuro próspero, más eficiente y que destaque frente a la competencia. El momento es ahora.