La rehabilitación de edificios es una área bastante complicada que se debe atender de la manera más profesional posible, por cuanto todo trabajo o tarea que se realice, incidirá de distintas formas en los resultados finales. Por eso siempre es recomendable conocer bien los aspectos involucrados, para organizar bien todo y lograr trabajos impecables.
Cuando se necesita rehabilitar algún edificio, habitualmente se busca el apoyo de empresas especializadas que se encarguen de ejecutar los trabajos correspondientes de manera profesional. Y eso es precisamente lo que siempre se debe hacer para garantizar los mejores resultados, pero además, también es recomendable conocer todo sobre la obra para supervisar con mayor propiedad.
La rehabilitacion de edificios en Madrid y en toda España, está bien atendida por compañías expertas en el área, que realizan las reformas que se requieran, con el apoyo de profesionales cualificados en distintas áreas y con la aplicación de diversas técnicas especiales para cada tipo de trabajo.
Las empresas que se dedican a la rehabilitación de edificios desarrollan todos los trabajos que se ejecutan para este tipo de obras, son agencias que tienen amplia experiencia y saben exactamente qué hacer, de acuerdo a las condiciones de las infraestructuras a intervenir y al propio proyecto planteado.
¿En qué consiste?
Todo edificio tiene una vida útil y cada cierto tiempo hay que realizar trabajos de mantenimiento y adaptación necesarios para que siempre se conserven en buenas condiciones.
Cuando se habla de rehabilitación de edificios, se habla de todas las actividades de construcción que se realizan para su mejora, mantenimiento y seguridad, para quienes lo habitan o frecuentan.
La legislación española obliga a que los edificios se mantengan en excelentes condiciones, por razones de seguridad y estética, bajo pena de sanciones si sus administradores o propietarios no cumplen con las normas establecidas.
Las mismas leyes establecen constantes supervisiones a través de las Inspecciones Técnicas de Edificaciones (ITE) en las que profesionales altamente cualificados, como arquitectos e ingenieros colegiados, inspeccionan las condiciones estructurales, la estanqueidad, así como la seguridad y habitabilidad de toda clase de inmueble residencial, comercial o industrial.
Estos equipos están adscritos al Ayuntamiento respectivo del lugar donde se encuentre el edificio. El propósito de estos controles es determinar el estado de las fachadas, estructuras, redes de electricidad, cubiertas, alcantarillas y canalizaciones de agua, entre otros.
En conclusión, si se necesita rehabilitar un edificio, lo más recomendable es hacerlo con empresas especialistas para asegurar que todo salga de la mejor manera posible, aunque siempre es bueno tener algún conocimiento de lo que incluyen los trabajos, para así poder tener un mejor control de la obra.
Trabajos que se realizan
La diversidad de trabajos que se ejecutan en la rehabilitación de edificios es bastante amplia, pero los que habitualmente se ejecutan, son los siguientes:
Cimentación y estructuras: se refiere a la demolición de estructuras, refuerzo o sustitución de partes estructurales y nuevas construcciones.
Accesibilidad: mejorar los accesos del edificio es una de las tareas más importantes que se realizan en toda reforma, por cuanto gracias a ellas, las personas pueden acceder y salir más cómodamente de las instalaciones. Esto incluye rampas, ascensores, sistemas de elevación, etc.
Cubiertas: comprende la impermeabilización, restauración de canalones, teja, pizarra y cubiertas de zinc. También involucra la construcción de nuevas cubiertas.
Eficiencia y ahorro energético: los edificios sostenibles y eficientes son tendencia en los últimos tiempos, toda vez que en la medida que se logre un mayor ahorro energético, se ahorrará dinero y se contribuirá a la preservación del medio ambiente.
Patios y fachadas: básicamente contempla la limpieza y restauración de fachadas en piedra, ladrillo, revocos, etc.
Instalaciones: instalación de ascensores, sistemas de climatización, reparación de saneamiento y pocería, etc.
Restauración de elementos históricos: carpintería de madera, molduras de escayola, forja y canterías, todos esos elementos se deben tratar con sumo cuidado, por el valor histórico que puedan tener.
Acabados: esta parte es muy importante, por cuanto son los trabajos finales, que le dan la personalidad y buen aspecto a la obra. Integran la pintura, carpintería, pavimentos, etc.