La competencia a raíz de la globalización en el mundo empresarial es un factor cada vez más a tener en cuenta a la hora de comenzar un negocio, creando una serie de estrategias para la actividad y buscando la eficiencia para evitar pérdidas de mercado frente a competidores.
Tradicionalmente las áreas de las empresas han sido gestionadas con un carácter interno en la propia empresa, pero en los últimos años muchas empresas han optado por una nueva manera de realizar las cosas, a través de la externalización.
El Outsourcing, o subcontratación, trata de la externalización de servicios a Consultoras de Recursos Humanos que se encargará de la gestión de los procesos de este departamento evitando la preocupación de la empresa en la creación de este departamento. Procesos tales como la gestión de nóminas.
Este cambio supone de gran ayuda a la empresa matriz, que le permitirá un ahorro de recursos y tiempo a la vez que consigue que estos servicios se realicen de manera eficiente por un grupo de profesionales y se centre en la actividad principal de la empresa.
Los servicios que ofrece el Outsourcing de Recursos Humanos
Cuando se piensa en los Recursos Humanos siempre se suele hablar de la contratación de trabajadores y el despido de estos, pero este departamento tiene muchas tareas más allá que sirven en gran medida para el buen funcionamiento de la empresa.
Empezando por la contratación de trabajadores, dividida en el Reclutamiento y Selección de Personal, hasta la Gestión de nóminas, también tiene otros procesos como el desarrollo del talento (formación o bienestar del personal) o incluso el diseño de políticas retributivas.
En INS Global llevan realizando estos procesos durante años gracias al equipo de profesionales con el que cuenta, estando actualizado ante cambios en regulaciones y legislaciones y realizando el trabajo de manera eficaz.
Además, entre sus servicios se encuentra el Employer of Record, un procedimiento que permitirá a cualquier empresa la expansión de su negocio más allá de las fronteras nacionales y la contratación de trabajadores sin la necesidad de establecerse en ese país.
Ventajas del Outsourcing de Recursos Humanos
Llevar a cabo una subcontratación para que alguien realice los procesos puede verse como algo de riesgo al no ser la regla general, pero es un proceso sumamente eficiente y que tiene diversas ventajas:
Al ser una tendencia reciente, no siempre se encuentra como una primera opción y se puede percibir un cierto riesgo, pero contar con este tipo de servicios permite obtener una serie de beneficios como:
– Procesos de contratación más rápidos: debido a la especialización en el sector, la empresa contratada ya sabe en dónde buscar trabajadores así como realizar la selección de personal con las herramientas adecuadas.
– Menores costes: evitar el establecimiento de un departamento dedicado únicamente a los Recursos Humanos conseguirá un ahorro sustancial de recursos para la empresa, que podrán ser reorientados a la actividad principal de la empresa.
– Vista objetiva de los empleados: debido a la imparcialidad que supone la contratación de una empresa de estas características, el desempeño y las virtudes que estos tengan en el día a día serán evaluados desde una perspectiva distinta.
– Al día con las novedades de RRHH: debido a que la empresa contratada tiene que estar actualizada con las innovaciones que se hagan en este mercado, se podrá beneficiar de todos los cambios surgidos.
– Contar con un equipo de profesionales: dada la especialización de este tipo de empresas en el área de Recursos Humanos, los profesionales contratados estarán actualizados y preparados para cualquier problema o reto.
Desventajas del Outsourcing de Recursos Humanos
Por otra parte, la externalización de los Recursos Humanos también conlleva una serie de inconvenientes. Aunque los pros son mayores que los contras, algunos de las desventajas que existen son:
– Hay una pérdida de la experiencia al no poder llevar a cabo la propia empresa los procesos de contratación y selección de talento, por lo que estos conocimientos se pierden y la desconfianza a la hora de escoger entre candidatos puede surgir.
– Es posible que puedan realizarse elecciones por parte de la empresa externa de trabajadores que no den la talla con el puesto, pero esto son problemas que pueden surgir también a la hora de tener un departamento propio
– La confianza puede no surgir desde un primer momento, viendo con recelo ciertas elecciones que a ojos de la empresa son las incorrectas.
Como INS Global puede ayudarle
Como se ha podido comprobar, externalizar los Recursos Humanos a empresas externas puede ser de gran ayuda para las empresas, dado que se conseguirá un ahorro de costes y tiempo que serán utilizados en otras áreas, mientras que se cuenta con un equipo de profesionales.
INS Global es una Consultora de Recursos Humanos que nace en 2006 y ya ha ayudado a más de 600 empresas a nivel global a externalizar servicios. Entre sus servicios ya nombrados, se encuentra el Reclutamiento y Selección de Personal o el EOR, que permitirá la expansión internacional de cualquier empresa.