Las redes sociales son cada vez más importantes en todo el mundo; sin embargo, para la mayoría de las personas siguen siendo un espacio libre de preocupaciones en donde solo se comparten memes.
Esto no es así, tal como ha demostrado la campaña electoral de los candidatos por la presidencia de Chile. Estos han usado las redes sociales para intentar acercarse más al público del país y así ganar sus votos.
A diferencia de lo que muchos piensan, todos los candidatos (incluyendo los que perdieron en la primera vuelta) han utilizado las redes sociales para hacer algo más que hablar de política.
Por ejemplo, José Antonio Kast es el candidato por el partido republicano. A simple vista, esto podrá hacer pensar que sus redes son muy aburridas. Sin embargo, él se ha asegurado de mostrarse muy próximo a los chilenos, hablando con calma de varios temas, lejos de los trajes costosos y hasta sosteniendo un perro caliente mientras hablaba frente a la cámara.
Considerando que tan solo tiene 35 años, Gabriel Boric se muestra mucho más natural en Twitter y demás redes. Después de todo, su generación fue la primera en experimentar con ellas.
Por ejemplo, al mejor estilo de South Park, el equipo de Boric ha lanzado varios vídeos en donde se muestran los discursos de Kast y, con una pequeña campanita, se contabilizan las mentiras que, de acuerdo con ellos, dijo el republicano.
El extraño caso de Parisi
Franco Parisi fue el tercer candidato en cuanto a votos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, sus esfuerzos son de admirar, ya que hizo todo estando lejos de Chile.
Así es, Parisi se encuentra en los Estados Unidos y nunca pisó Chile durante su campaña. Por lo tanto, su principal medio de comunicación fueron las redes sociales. Gracias a ellas, logró convencer a 900.000 chilenos para que votaran por él.
Quizás Parisi esté fuera de la carrera por la presidencia, pero las personas que votaron por él serán capaces de cambiar las elecciones y decidir quién será el protagonista de la Prensa Presidencial después de que Piñera entregue el poder.
Por si fuera poco, sigue estando muy activo en las redes sociales a través de su programa Bad Boys, el cual se transmite en YouTube e Instagram. En él, entrevistó a José Antonio Kast el 6 de diciembre.
A pesar de que invitaron a Boric, este canceló en el último segundo, lo que muchos consideran como un grave error por parte del candidato de izquierda.
El papel de los ciudadanos en las redes
Ya sabes lo que hacen los candidatos presidenciales en redes, pero ¿qué sucede con los votantes? En este caso, hay una gran variedad de personalidades en Twitter, Instagram, Facebook y demás plataformas que están muy activas.
En primer lugar, están las personas que lanzan sus pronósticos presidenciales Chile 2021. Los hay que explican datos y estadísticas, así como también los que no se toman muy en serio todo el tema.
Obviamente, al tratarse de un tema tan delicado como las elecciones para elegir al presidente de Chile por los próximos cuatro años no faltan las discusiones acaloradas entre simpatizantes de los dos candidatos.
Lo que es realmente resaltante de todo esto es que, salvo raras excepciones, las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación por el cual los chilenos se informan sobre las elecciones (y el resto de los temas nacionales).
Basta con ver una transmisión de Bad Boys con Parisi y su equipo para ver los comentarios de apoyo de ciudadanos de a pie. Dicho esto, parece que la capacidad de hacerse escuchar a través de las redes sociales será uno de los factores más importantes del 19 de diciembre.