SINGAPUR – Durante su carrera de 21 años, el portero Hassan Sunny ha ganado elogios tanto en casa como en el extranjero, jugó para equipos campeones y disfrutó de muchas campañas.
Sin embargo, el jugador de 39 años todavía encontró «mucho que aprender» con su nuevo club Albirex Niigata, que ha ganado la Liga Premier de Singapur (SPL) cinco veces en los últimos siete años.
El guardameta nacional, que llegó al club japonés procedente del Lion City Sailors en diciembre pasado, cree que el dominio del Albirex se puede atribuir a su mentalidad ganadora.
“Estoy muy feliz aquí en Albirex”, dijo el experimentado jugador, que jugó en seis clubes de la SPL y estuvo dos temporadas en el Thai Army United (2015-16 y 2018-19).
“La mentalidad es diferente porque aquí no les gusta perder, ni siquiera en los entrenamientos. Incluso en un partido bajo techo, no quieren estar en el lado perdedor.
“No es que vayan a pelear entre sí, pero cuando prueben la derrota, se enfadarán consigo mismos. Entonces, la mayor diferencia es la mentalidad ganadora y estoy aprendiendo mucho de ellos en términos de desarrollar mi fortaleza mental”.
El entrenador de Albirex, Kazuaki Yoshinaga, cree que también funciona a la inversa, con sus jugadores más jóvenes aprendiendo del número 1 de Singapur.
Elogiando la influencia de Hassan, el tres veces entrenador del año de la SPL dijo: “Hassan es el jugador más profesional de este país. Su actitud hacia el entrenamiento, su preparación para el entrenamiento en términos de manejo de alimentos, nutrición y acondicionamiento (lo convierte en un) modelo a seguir. Si más jugadores locales crecen viéndolo, Singapur estará en la Copa del Mundo”.
Hassan sabe que como senior en el equipo, los jugadores más jóvenes lo admirarán. También tiene dificultades para aprender japonés conversacional de sus compañeros de equipo, aunque las señales con las manos a menudo son suficientes en el campo, ya que cree que «el fútbol es un idioma global». A cambio, te enseña frases sencillas en inglés.
El sábado buscará su sexto portería a cero en nueve partidos esta temporada cuando el Albirex viaje al Jalan Besar Stadium para enfrentarse al Hougang United. Este será el primer juego como entrenador de los Cheetahs para Marko Kraljevic, quien reemplazó a Firdaus Kassim después de una racha de seis derrotas consecutivas que los llevó al final de la tabla.
Si bien Yoshinaga se negó a restar importancia a la amenaza de Hougang, Kraljevic dijo: “Hemos estado trabajando para recuperar nuestra confianza manteniéndonos unidos e intentando jugar como un equipo. Todos nuestros jugadores disponibles están trabajando muy duro y necesitamos mejorar en ambos lados: conceder menos goles y marcar más goles.
“Será un partido difícil jugar contra la mejor defensa y ataque de la liga”.