LONDRES – El presentador de Match Of The Day de la BBC, Gary Lineker, «se alejará» del programa luego de una disputa de imparcialidad provocada por sus críticas a la nueva política de asilo del gobierno británico en las redes sociales, dijo el viernes la emisora.
El ex futbolista de Inglaterra comparó el lenguaje utilizado para lanzar la nueva política con la retórica de la Alemania de la era nazi.
Un portavoz de la BBC dijo: “La BBC ha estado en extensas conversaciones con Gary y su equipo en los últimos días. Dijimos que consideramos que su actividad reciente en las redes sociales es una violación de nuestras pautas.
«La BBC ha decidido que ya no presentará Match Of The Day hasta que tengamos una posición clara y acordada sobre su uso de las redes sociales».
La disputa fue provocada por la respuesta de Lineker en Twitter a un video en el que la ministra del Interior, Suella Braverman, reveló planes para evitar que los inmigrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.
Lineker, de 62 años, escribió: “No hay una gran afluencia. Recibimos muchos menos refugiados que otros grandes países europeos. Esta es solo una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje similar al utilizado por Alemania en la década de 1930”.
El gobierno conservador tiene la intención de prohibir las solicitudes de asilo de todos aquellos que llegaron ilegalmente y transferirlos a otros lugares, como Ruanda, en un intento por evitar que miles de inmigrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.
Detener los barcos es la «prioridad del pueblo», dijo el primer ministro Rishi Sunak a la Cámara de los Comunes a principios de esta semana, y también se comprometió a «romper las bandas criminales» que se benefician de los viajes.
temores de derechos
Pero los grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas han dicho que la legislación convertiría a Gran Bretaña en un forajido internacional bajo las convenciones europeas y de la ONU sobre asilo.
Lineker tuiteó el jueves que estaba «muy emocionado» de presentar Match Of The Day el sábado.
Previamente les dijo a los reporteros afuera de su casa en Londres que defendía sus críticas a la política de inmigración y que no temía la suspensión de la BBC.