LONDRES – El presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, expresó su frustración porque las acusaciones de Juego Limpio Financiero (FFP) están eclipsando el éxito del club en el campo, prometiendo expresar sus «puntos de vista sólidos» cuando pueda.
El equipo de Pep Guardiola ganó el triplete histórico de la Liga de Campeones, la Premier League y la Copa FA la temporada pasada, convirtiéndose en el segundo equipo inglés después de sus rivales y vecinos Manchester United en lograrlo.
El City fue acusado en febrero de 115 supuestas infracciones de las normas FFP de la Premier League entre 2009 y 2018 y acusado de no cooperar en una investigación.
Podrían enfrentarse a la perspectiva de perder los tres títulos de la Premier League que ganaron durante el período de infracciones y expulsión de la liga.
Guardiola dijo en mayo que no quería que una nube se cerniera sobre los logros de su equipo y esperaba una resolución lo antes posible.
Al Mubarak, de 48 años, en una entrevista publicada por City el lunes, dijo que no podía comentar en detalle sobre las acusaciones por razones legales, pero que tendría una «charla» cuando se completara el proceso.
“Les daré mis opiniones muy directamente, se lo prometo”, dijo. “Tengo puntos de vista muy fuertes sobre esto, pero desafortunadamente voy a ser muy moderado hoy.
“Es muy frustrante porque quita gran parte del gran trabajo que se está haciendo en este club y no solo está sucediendo en el campo de fútbol. Lo que han logrado estos jugadores este año, el triple, es increíble”.
También elogió a Erling Haaland, quien anotó 52 goles en 53 apariciones en su temporada de debut. En su primera conversación tras fichar al noruego, Al Mubarak dijo que el delantero aseguró que ganaría la Champions League con el club.
Al Mubarak dijo: “Lo que me sorprendió de Erling es su confianza. Tiene algo especial, confianza con respeto… Y la parte aterradora, esto es solo el comienzo para él”.
Señaló que el City, que ha ganado cinco de los últimos seis títulos de la Premier League, estaba «muy bien dirigido» y describió al club como «la marca de fútbol número uno del mundo».
El City, adquirido por el City Football Group de Abu Dhabi en 2008, es el club insignia de la organización, que ahora incorpora una red de 13 clubes de todo el mundo.
“Hoy, el valor de este grupo supera los 6.000 millones de dólares estadounidenses (8.000 millones de dólares singapurenses)”, dijo. “Creamos mucho valor: trajimos inversores de clase mundial. ¿Por qué? Porque aquí tenemos una máquina comercial que es una de las mejores del mundo”.
El City registró una ganancia neta por transferencia de £68,5 millones (S$117,7 millones) en 2020/21, £67,7 millones en 2021/22 y es probable que registre una ganancia aún mayor la temporada pasada después de recaudar alrededor de £193 millones en ventas, incluidas £ 65 millones por la venta de productos de gimnasio.
«El club genera tremendos ingresos», dijo Al Mubarak sobre la facturación récord del City de 613 millones de libras esterlinas para 2021/22. “Miras nuestras ventas en términos de lo que producimos, en términos de nuestra academia, nuestro primer equipo”.
Agregó: “Podríamos continuar durante media hora conmigo solo brindándoles datos en términos de gasto neto durante la última temporada, durante los últimos tres años, cinco años, 10 años.
“Mire cada uno de ellos como hechos y compárenos con nuestra competencia y luego la gente nos dirá ‘ustedes son los que más gastan’, ‘tienen el elenco más grande’.
“Desearía que la gente pudiera hacer una pausa, obtener los hechos y luego comentar”.
A pesar del éxito del City, prometió que el club seguirá tan hambriento como siempre.
Dijo: “Mira lo que tenemos este verano: el Escudo (Comunitario), la Supercopa, el Mundial de Clubes. Por primera vez, el club competirá en la Supercopa y en el Mundial de Clubes. Y queremos ganarlos”. AFP, Servicom