Los derechos de los animales en todo el mundo es algo que se ha sometido a debate en muchas conferencias y lugares por todo el planeta. En una gran mayoría de los países ya se encuentra en vigencia leyes donde se establecen los derechos de los animales domésticos, como los perros y gatos, pero ¿Qué hay de los animales salvajes? Resulta que hay un país en Latinoamérica que se ha convertido en el primero en contar con derechos para los animales salvajes.
Ecuador se ha convertido oficialmente en el primer país en otorgar a los animales salvajes derechos legales. Entre ellos por supuesto está el derecho de exigir.
Lo que ha ocurrido para que haya este fallo judicial es que se ha hecho la interpretación de las leyes expuesta en la constitución de este país de Latinoamérica, donde se debe recordar los derechos de la naturaleza. En esta ocasión, expertos del tema en Ecuador decidieron colocar primero los derechos legales de los animales ante de los humanos.
¿A que se debe una decisión de dar derechos legales a los animales salvajes?
Esta sentencia se ha hecho a partir de un hecho que sensibilizó a los residentes de este país latinoamericano. Se trata del caso de una mona lanuda que tuvo como nombre “estrellita”. La historia comienza cuando la mona es sacada ilegalmente de su hábitat natural y llevada a vivir con Ana Beatriz Burbano, una bibliotecaria que la llevó a vivir con su familia. Par ese entonces la mona estrellita solo tenia un mes de edad, fue rescata y vivió con esta familia por 18 años. La pequeña pudo adoptar todas las costumbres de esta familia hasta aprender a comunicarse con ellos a través de señas y sonidos.
Todo iba bien con estrellita, hasta que fue decomisada por las autoridades del país, y debido a que ya estaba acostumbrada a la vida que, llevada tras ser rescatada, la monita sufrió un paro cardiorrespiratorio un mes después de haber sido puesta en un zoológico, y es en ese lugar donde lamentablemente falleció.
¿Por qué toman la decisión?
Una de las partes mas contundentes es que la persona que rescató a estrellita y llevó con su familia, Burbano, había presentado antes de la muerte de estrellita, un caso donde exponía que estrellita podía sufrir y experimentar sentimientos de angustia, tras ser separada de su familia.
Según todos los argumentos presentados y evaluados, Burbano indicó que estrellita debía tener derecho a su libertad corporal.
Para ese tiempo, lo que indicó el tribunal es que tanto las autoridades como Burbano violaron los derechos de Estrellita. Pero ahora, se ha dejado claro que los animales salvajes tienen sus derechos legales.