Pan casero

Esta receta soluciona varias circunstancias que actualmente vivimos la mayoría de las familias del mundo. Es económica y lo más probable es que en casa tengamos estos ingredientes básicos; es fácil de hacer por lo que de forma rápida podremos disfrutar de un rico pan casero. Además, al ser una actividad integradora los chicos podrían realizar el breve amasado, el proceso de hidratar la levadura u otro. En fin, aprende a elaborar y disfrutar en familia un rico pan casero.

Esta preparación es apta para principiantes por eso te aseguro que el resultado te encantará y a los tuyos, será un éxito garantizado. Igualmente, esta elaboración excluye un gran tiempo de amasado, no requiere poseer mucha fuerza en brazos o manos, ni destreza excesiva de técnicas panaderas. Porque el secreto para que este pan casero quede rico es la manera de hornearlo. Así que, sigue el paso a paso y disfruta con tu familia de uno de los mejores placeres de la vida.

En todo el mundo el pan es uno de los alimentos diarios, un excelente acompañante al degusta una rica sopa, una nutritiva ensalada, un sabroso guiso de aves o carnes. Unos huevitos fritos o revueltos y paremos de contar. Manos a la masa y comencemos esta fácil receta.

Rico pan casero

Anima a tu familia sobre todo a los chicos a participar en la elaboración de este rico pan casero; y estarán practicando el trabajo en equipo, la paciencia, la transferencia de habilidades y de conocimiento. Y lo mejor, al observar y disfrutar el resultado del esfuerzo conjunto se sentirán muy satisfechos. Todas emociones muy positivas que minimizan el estrés de los días en cuarentena.

Pan casero

Ingredientes

500g de harina común

6g de levadura deshidratada o 15g de levadura fresca

350ml de agua templada

1 chorrito de aceite de oliva extra virgen

10g de sal

15g de azúcar

1 lámina de papel de horno

1 pírex  de aproximadamente unos 22cm de diámetro y de alto

Preparación

La primera actividad que pueden hacer los críos es hidratar la levadura. Para ello, en un bol añadir un poco de agua, levadura y azúcar. Remover con paleta por 2 minutos hasta que todo se integre bien. En otro recipiente agrega el resto del agua, la levadura hidratada, el aceite y unas 5 cucharadas de harina, sigue mezclando hasta unir adecuadamente, tapa con un paño, deja reposar 20 minutos. Al final del tiempo el resultado será una masa crecida y con burbujas.

Seguidamente ve incorporando el resto de la harina previamente tamizada y agrega sal. La masa tendrá una textura firme. Enharina la superficie de trabajo y vuelca allí la masa. Nuevamente los chicos pasan a la acción amasando unos 3 minutos; es muy útil engrasar las manos con un poquito de aceite para que la masa no se pegue. Luego del amasado tapa la mezcla y deja reposar media hora.

A continuación, aceita ligeramente la lámina de papel para horno y todo el interior del pyrex. Cuando finalicen los 30 minutos de leudado de la masa, aceita tus manos y amásala unos 2 minutos dando forma redondeada. Coloca en una bandeja la lámina de papel, sobre este la masa y con un cuchillo hazle encima un corte en forma de cruz. Espolvorea sobre la masa un poco de harina para un aspecto más campestre.

Seguidamente tapa la masa con el pyrex para que el vapor lo haga crecer más. Coloca la bandeja en el horno frio, ciérralo, luego enciéndelo a 200ºC  y hornea por 45 minutos con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, retíralo del horno, quita el pyrex y deja enfriar. Y ahora, a disfrutar con tu familia este rico pan casero.

Pan casero

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)