NUEVA YORK — Hace cinco años, cuando Justin Thomas llegó al Campeonato de la PGA de 2018 como campeón defensor, todavía era uno de los tres mejores jugadores del juego y pasó un período como el mejor golfista del mundo.
En ese momento, el golf de élite le resultó fácil.
Thomas tenía 25 años y era ganador de Major. Esta semana, una vez más regresa al Campeonato de la PGA como campeón defensor. Pero las cosas son diferentes ahora.
Desde que obtuvo su segunda victoria en un Major en 2022, se ha enfrentado a las irregularidades típicas de cualquier carrera de golf. Llega a Oak Hill Country Club sin terminar primero en ninguno de los 20 eventos en los que ha participado.
En abril, se perdió el corte en el Masters. Un mes antes, empató en el puesto 60 en el Players Championship, evento que ganó hace dos años.
En 10 torneos hasta 2023, solo ha logrado dos resultados entre los 10 primeros y cinco finales fuera del top 20.
Thomas admitió el lunes que su juego fue tan malo en ocasiones el año pasado que se preparó para algunos torneos sabiendo que no podía ganar.
«Es terrible», dijo.
“Cómo lo describí es que nunca me sentí tan lejos y tan cerca al mismo tiempo.
“Eso es algo muy difícil de explicar y también es una manera muy difícil de tratar de competir y ganar un torneo de golf”.
Pero siente que puede haber estado luchando para salir de la oscuridad del golf en las últimas semanas.
El estadounidense disparó tres rondas bajo par en el Campeonato May Wells Fargo en el PGA Tour para terminar empatado en el puesto 14.
Aprendió un innovador sistema de putt, que dijo que era complejo pero que hacía que leer los greens fuera muy simple.
Él ve el progreso. Pero quizás lo más importante, permitió que otros golfistas lo ayudaran porque el deporte puede ser muy difícil de manejar solo.
Thomas, por ejemplo, jugó su ronda de entrenamiento de 18 hoyos el lunes con Max Homa, quien ahora ocupa el puesto No. casi al mismo tiempo que Thomas ganaba su primer Major.
Las cosas han cambiado, y dos de las seis victorias de circuito de Homa se han producido en los últimos ocho meses.
El lunes, cuando Thomas trató de explicar cómo estaba luchando para volver al escalón más alto del golf masculino, usó a Homa como ejemplo.
“Não há outro jogador de destaque no mundo que tenha passado pelo que ele passou em termos de ter um cartão de tour, perder seu cartão de tour, ter que ganhá-lo de volta e então se tornar um dos melhores jogadores do mundo,” el dice.
«Hablé con él sobre esto antes porque dijo que aquí nadie sabe realmente lo malo que puede ser».