La violencia hacia la mujer consiste en un acto sexista que puede producir daño físico, psicológico, sexual, emocional o familiar; y se traduce en el maltrato verbal o físico en cualquier contexto. Este tipo de violencia hacia la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres; por lo que las legislaciones a nivel mundial lo catalogan como un delito de acción pública; esto significa que el agresor puede ser denunciado por cualquier persona que presencie este tipo de delito.
Factores que Inciden en la Violencia Hacia la Mujer
Los factores que inciden en la violencia hacia la mujer pueden ser de carácter individual, familiar, comunitario o social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo, podemos mencionar los siguientes:
- Bajo nivel de autoestima, (maltratador o víctima).
- Antecedentes de exposición al maltrato infantil, (maltratador o víctima).
- Exposición a la violencia familiar, (maltratador o víctima).
- Trastorno de personalidad antisocial (maltratador).
- Uso indebido de drogas y del alcohol, (maltratador o víctima).
- Infidelidad en la pareja, (maltratador o víctima).
- Intolerancia (maltratador).
- La existencia de leyes que menosprecia el trabajo femenino.
- Acceso reducido de la mujer a empleo y remuneración digna.
- Disconformidad por insatisfacción marital, (maltratador o víctima).
- Ninguna comunicación entre los miembros de la pareja.
- Conducta dominadora (maltratador).
- Malos consejos por parte de familiares, (maltratador o víctima).
Consecuencia que Ocasiona la Violencia hacia la Mujer
La violencia hacia la mujer ocasiona graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto, mediano y largo plazo. También puede afectar a sus hijos, con un altísimo costo social y económico para la víctima, su familia y la sociedad en conjunto. Este tipo de violencia puede:
- Tener consecuencias mortales, como el femicidio o el suicidio.
- Producir lesiones leves, graves o gravísimas.
- Ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.
- Durante el embarazo aumenta la probabilidad de aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro o bebés con bajo peso al nacer.
- Desde el punto de vista psicológico, puede generar: depresión, trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios e intento de suicidio.
- Desde el punto de vista físico puede generar: cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud en general.
- En los niños puede traer trastornos psicológicos que inciden en el consumo de cigarrillo, alcohol o drogas; así como las prácticas sexuales en edades prematuras.
Dile NO a este tipo de Violencia
Hay países que han tomado como bandera la lucha contra la violencia hacia la mujer; promulgando leyes que protegen a la mujer como un sector vulnerable de la sociedad. En Venezuela, por ejemplo, existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia; la cual tipifica 21 tipos de violencia hacia la mujer, ejerciendo mayor castigo hacia el autor cuando se trata de madre, hermana, tía, sobrina, esposa, niñas o adolescentes.
Estos tipos de delitos son:
- Violencia psicológica.
- Acoso u hostigamiento.
- Violencia física.
- Amenaza.
- Violencia doméstica.
- Violencia sexual.
- Acceso carnal violento.
- Prostitución forzada.
- Esclavitud sexual.
- Violencia laboral.
- Acoso sexual.
- Violencia patrimonial y económica.
- Violencia obstétrica.
- Esterilización forzada.
- Violencia institucional.
- Violencia simbólica.
- Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes.
- Violencia Mediática.
- Trata de mujeres, niñas y adolescentes.
- Inducción o ayuda al suicidio.
- Femicidio.