La digitalización y las nuevas tecnologías llevan a la realidad que contemplamos a renovarse de manera casi diaria. Los dispositivos cada vez disponen de más funciones que nos permiten tanto comunicarnos a miles de kilómetros de distancia, comprar cualquier cosa con un click o interactuar con una máquina para que esta realice cualquier acción o nos aconseje qué ropa ponernos en función del tiempo, por ejemplo. Estas mejoras conllevan que el usuario se encuentre un tiempo considerable interactuando con el dispositivo, una comunicación que han perfilado los profesionales que cursan másteres, cursos o bootcamps en diseño UX que perfilan la experiencia de usuario en las webs o aplicaciones de las empresas en las que navegan.
El diseño UX propone al usuario como el centro de la interacción en la página web, a partir del cual crea opciones que potencien la usabilidad del sitio o aplicación. El objetivo final del diseño de experiencia de usuario será lo primero adaptar el contenido a cada perfil de usuario que interactúe; por ello, el diseñador UX debe crear diferentes clientes tipo para intentar que todos se sientan cómodos con la interacción. En este caso, el bootcamp en desarrollo web también puede formar parte de este diseño ya que sus alumnos se encargarán de comunicarse con el ordenador para que este les muestre la web o aplicación tal y como el diseñador UX demande.
El diseñador UX se encargará de las siguientes funciones:
- Elegirá y distribuirá las características del producto o servicio de la empresa.
- Atenderá a la accesibilidad a la página o aplicación web desde cualquier dispositivo.
- Aportará contexto a la interacción de los usuarios con el contenido.
- Será el encargado de que esta interacción sea de la forma más concreta posible.
Por su parte, el bootcamp en diseño UI se encarga de formar a sus alumnos en la interfaz de usuario, del interior del portal web, es decir, del producto o servicio en bruto sin convertir todavía por los diseñadores UX para adaptarlos al usuario. De esta forma, el diseñador UI se encargará de diseñar la interfaz, la apariencia y las emociones transmitidas a través de una selección de elementos que definan la identidad de la marca tratada. La presentación visual acorde a la compañía, la distribución de los datos o de los contenidos multimedia será tarea del diseñador UI.
Las funciones a cubrir por el diseñador UI serán las siguientes:
- Mensaje de la marca: el diseñador de la interfaz de usuario debe adaptar las líneas principales de imagen de la empresa hacia la página o aplicación web con el fin de que la compañía sea fácilmente reconocida.
- Tipografías y paleta de colores: El diseñador UI se encargará de transmitir los valores de la empresa para la que trabaja a través de la tipografía y los colores utilizados en cualquier parte de la web o aplicación.
- Contenidos multimedia: el diseño de la interfaz de usuario pasará por elegir el tipo de contenido en forma de imágenes, vídeos y demás formatos y el lugar de la página o aplicación web donde colocarlos para que el usuario pueda valerse de ellos.