Prevenir las escaras en personas mayores debe ser una prioridad en todo momento porque la salud integral del paciente se verá comprometida si se permite la aparición o expansión de las mismas. Afortunadamente, en la actualidad se consiguen muchas ayudas extras como las grúas para levantar ancianos que ayudan en gran medida a la movilidad para realizarle una higiene adecuada.
En consecuencia, es preciso ahondar sobre los productos ortopédicos que garantizarán la atención necesaria. Igualmente, conocerás las rutinas del cuidado personal necesarias para una persona mayor, así se evitará el deterioro de su condición física.
¿Cómo prevenir las escaras en personas mayores?
El primer paso es definir qué son las escaras porque en ocasiones suelen aparecer y se comete el error de no tomarlas en cuenta de manera inmediata. Entonces, podemos decir: son lesiones en la piel que emergen en personas encamadas o con movilidad reducida. La falta de ventilación en el cuerpo, la misma postura por largo rato o una higiene inadecuada serán los elementos determinantes para la producción de las pústulas.
Las personas ancianas que deben permanecer en cama requieren cuidados especiales. Al mismo tiempo, es imperativo el uso de artículos adecuados como las camas articuladas para personas mayores para permitir el cambio de posición, movilizarse y recibir de manera óptima todos los cuidados.
Los productos ortopédicos son de gran ayuda para prevenir las escaras en personas mayores. Por esa razón recomendamos el uso de las grúas, colchones anti-escaras, almohadas anti alérgicas, camas articuladas, entre otros. De igual manera, los siguientes consejos serán de gran ayuda:
Examinar al anciano una vez al día
Después de utilizar los productos ortopédicos adecuados, se deben incluir procedimientos diarios del cuidado. Así que para prevenir las escaras en personas mayores el cuidador debe observar una vez al día todo el cuerpo del anciano con el propósito de visualizar si se está formando una lesión en la piel.
Higiene perfecta
Uno de los pasos más importantes para prevenir las escaras en personas mayores es la higiene perfecta. De esa manera, el encargado del cuidado personal del anciano debe ofrecerle un baño con jabones neutros y después secar muy bien cada zona corporal. Es de vital importancia dejar todo el cuerpo libre de humedad.
Se recomienda hidratar la piel con cremas anti alérgicas, procurando siempre esparcir uniformemente sobre todo el cuerpo, especialmente en el área de los glúteos, piernas y costados.
Cambio de postura
Es preciso señalar que el cambio de posición del anciano es obligatorio. No se debe dejar a la persona en la misma postura durante largo tiempo porque incrementan las posibilidades de aparecer las lesiones en la piel. Por consiguiente, contar con los implementos ortopédicos que ayuden al cuidador es una manera eficaz de entregarle los cuidados perfectos al paciente.
Cuando se realiza de manera adecuada la movilidad del paciente se garantiza que el cuerpo reciba ventilación y se fomenta la circulación. Del mismo modo, se observa con detalles el estado de cada parte de la anatomía, lo que colabora a identificar a tiempo si existe alguna úlcera, enrojecimiento o lesión dérmica que esté iniciando.
Cuidarlos es una muestra de amor
A las personas mayores se les debe entregar una vida amorosa y llena de cuidados, por esos motivos, asistirlos apropiadamente es una responsabilidad. Cuando los ancianos se encuentran encamados o tienen movilidad reducida, es imperativo velar a diario por su bienestar general. En ese sentido, obtener los productos ortopédicos especializados, artículos de higiene personal y otros, es una prioridad.
En conclusión, prevenir las lesiones en la piel de las personas mayores comienza con el equipamiento idóneo para desempeñar las rutinas que necesitan. A la par, se debe incluir una buena higiene a nivel corporal y de la zona donde se encuentre el anciano.