Una mujer china ha inventado una historia compleja medieval rusa para Wikipedia, y estaba tan bien escrita y conectada que se tomó como real por muchos años.
Esta mujer china pasó muchos años escribiendo narraciones inventadas y relatos falsos acerca de una historia medieval rusa en la enciclopedia online. Este engaño ha sido descubierto por el novelista chino Yifan, el mes pasado, quien se encontraba investigando para un libro, cuando se encontró con uno de los artículos de la escritora y no pudo confirmar las fuentes.
El nombre de la usuaria es Zhemao, ella decía pertenecer a la academia y ser hija diplomático chino destinado a Rusia. Esta mujer pudo escribir un total de 206 artículos ficticios tan complejos, interconectados y extensos, que pudieron ser tomados durante más de 10 años como reales.
Yifan, el chino novelista sacó a la luz esta mentira luego de encontrar uno de los artículos inventados que hablaba sobre una mina de plata rusa.
Parece que el articulo estaba tan detallado que incluía información sobre la composición del suelo, los procesos de refinado de la plata y la estructura de la mina. Pero al momento que el investigador chino trató de comprobar las fuentes referidas por la escritora con expertos rusos, se dio cuenta que las versiones de los libros que citaba Zhemao no existían ni las paginas tampoco.
Luego de la denuncia de Yifran a Wikipedia, un conjunto de editores voluntarios ha revisado los artículos de Zhemao y descubrieron que las citas no cuadraban y que había una buena cantidad de información de fuentes demasiado oscuras para poder ser comprobadas.
Generalmente, los editores de la enciclopedia online comprueban que los artículos no tengan plagio y se aseguran que estén citados de manera correcta. Wikipedia confía en que sus colaboradores se autorregulen. Es por esta razón que el vandalismo es un hecho muy común en este sitio web y su reputación como fuente legitima de conocimiento es muy juzgada.
Luego que Zhemao ha admitido que, si había fingido su identidad, y que en realidad vive en China y es una ama de casa, y que no tiene doctorado en historia. Además de ello, aclaró que habría creado información, fabricando los artículos mezclando datos falsos con sucesos reales, y haciendo modificaciones de hechos históricos con imaginación.
La mujer china ha publicado una carta pidiendo disculpas a Wikipedia en idioma inglés, indicando que su motivación era aprender historia.